Gobierno de Costa Rica propone fijar un tope al precio de los combustibles

Crédito: Archivo / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó que el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca poner un precio tope a los combustibles y evitar que sigan incrementando por el alza del crudo internacional.
PUBLICIDAD

El mandatario anunció en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la propuesta es que el precio de la gasolina súper no suba más de 950 colones por litro (1,47 dólares), la gasolina regular no supere los 900 colones (1,39 dólares) y el diésel no pase de 870 colones (1,34 dólares).

“Esto le va a decir al pueblo de Costa Rica que trabajen y produzcan tranquilos, que no va a pasar de cierto límite. Esto influye en los pescadores, transportistas, taxistas, camioneros y autobuseros. Lo que decimos es que el Estado va a sacrificar ingresos tributarios si sube de los precios establecidos”, manifestó el presidente costarricense.

El impuesto a los combustibles es del 33 % del precio y se reducirá en caso de que el precio del combustible vaya a superar el tope propuesto.

Chaves hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el proyecto de ley lo más rápido posible.

La gasolina súper está en 1.101 colones por litro (1,70 dólares), la regular en 1.078 colones (1,67 dólares) y el diésel en 1.001 colones (1,55 dólares), los tres son los máximos históricos en el país.

Costa Rica no produce combustibles y la importación está a cargo del monopolio estatal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

 

EFE, San José

Comentarios