México reporta que ingresos tributarios cayeron pero los petroleros crecieron

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Plataforma en sonda petrolera, Ciudad de Carmen, Campeche.
Los ingresos tributarios del sector público cayeron un 9,4 % real, al sumar 291.750 millones de pesos (14.478 millones de dólares, pero los ingresos petroleros, que crecieron un 91,8 %, salvaron a los ingresos presupuestarios totales, los cuales avanzaron un 7,8 % real, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.
PUBLICIDAD

En el informe “Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2022”, la SHCP señaló que al cierre de julio, “las finanzas públicas de nuestro país se mantuvieron sanas, impulsadas por un sólido desempeño de los ingresos petroleros, la recaudación tributaria, un ejercicio responsable del gasto público y manejo eficiente de la deuda”.

Dijo que en este periodo, “los ingresos tributarios del sector público tuvieron un incremento anual del 1 % en términos reales, ya considerando el estímulo al consumo de combustibles a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Además, destacó el desempeño del ISR y el IVA, con aumentos anuales reales del 15,3 % y 4 %, respectivamente.

En el informe, la SHCP indicó que en el periodo enero-julio, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 3,86 billones (191.662 millones de dólares), monto superior en 218.389 millones de pesos (10.838 millones de dólares) a lo previsto en el programa “y que representa un crecimiento del 5,3 % anual en términos reales”.

La dependencia precisó que a julio, “los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 134.034 millones de pesos (6.651 millones de dólares), impulsados al alza por un incremento de 38,4 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa.

 

EFE, Ciudad de México

Comentarios