Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Mijaíl Gorbachov, falleció ayer en Moscú a la edad de 91 años.
El diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido.

PUBLICIDAD

El último presidente de la URSS y padre de la ‘perestroika’, Mijaíl Gorbachov, falleció ayer en Moscú a la edad de 91 años.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Gorbachov fue el líder ruso que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.

El político soviético forjó acuerdos de reducción de armamentos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Padre de la Perestroika

En 1985, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que sería conocido como Perestroika.

La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la Unión Soviética, en la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, en la reunión del Comité Central del PCUS de abril de 1985 se decidió poner en práctica dicha reforma. El programa consistía en convertir a la Unión Soviética, en 500 días, en una economía de mercado, dando lugar a aperturas económicas y relaciones con occidente. 

Dato

Gorbachov retiró a las tropas soviéticas de Afganistán y recibió en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios