¿Por qué Pakistán está bajo la amenaza de inundaciones?

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Pakistán, azotado por las peores inundaciones en años con al menos 1.100 fallecidos, ha vivido desde su independencia del Imperio británico bajo el yugo de catástrofes meteorológicas.
PUBLICIDAD

Con los centros de atención y campamentos de damnificados operando con recursos limitados, los afectados por las devastadoras inundaciones en Pakistán buscan en los templos un lugar seco para reconfortar el hambre y la desesperanza que ha dejado una de las peores catástrofes naturales de la última década en la nación asiática.

Las más recientes inundaciones del distrito de Kot Mithan, en la provincia de Punjab, alcanzaron su punto máximo el 21 de agosto. Esta semana el nivel del agua del río Indo ha comenzado a aumentar nuevamente en el área, alertando a las personas sobre un nuevo desastre.

La localidad, un santuario de más de un siglo de antigüedad del poeta sufí Khwaja Ghulam Farid, en la orilla del río Indo, se ha convertido en un refugio para las víctimas de las inundaciones en un momento en que no reciben suficiente ayuda del Gobierno.

Cientos de damnificados, que esperan la comida en uno de los santuarios sufíes más venerados de Pakistán, observan sentados en el suelo a dos mujeres que se sacuden al ritmo de los tambores moviendo la cabeza sin control.

“Su jin tiene el control mientras escucha el qawali (canto islámico sufí)”, dijo a Efe Zarina Mai, una mujer que tomó parte en la escena, para referirse a la creencia extendida en Pakistán de que un ente sobrenatural es capaz de incorporarse en los seres humanos e influir en ellos para bien o para mal.

Con cientos de aldeas completamente arrasadas, y un nivel de agua de más de un metro de altura, las familias adineradas de la región han comenzado a distribuir alimentos a través los santuarios.

 

Daños astronómicos 

El balance provisional de los daños económicos causados por las actuales inundaciones es de 10.000 millones de dólares, una cifra similar a la estimada en las de 2010.

Pero la masiva pérdida de vidas humanas, animales y los daños causados entonces a infraestructuras y terrenos agrícolas son “incalculables”, según un artículo académico publicado en 2011 por el profesor de geografía de la Universidad de Punjab Farooq Ahmad, entre otros autores.

“Desastres como este aniquilan las ganancias logradas en décadas de desarrollo en las zonas afectadas. Los repetidos desastres amenazan el desarrollo sostenible de Pakistán y destruyen los esfuerzos humanos y la inversión”, constató apenas un año después de las inundaciones de 2011.

Las autoridades paquistaníes calculan los daños económicos causados por las riadas desde la independencia en 38.169 millones de dólares.

EFE, NUEVA DELHI

Comentarios