El OIEA inspecciona central de Zaporiyia

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Rafael Grossi, jefe de la misión OEIA.
El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, inspeccionó ayer la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, tras lo cual el jefe de la misión de expertos, Rafael Grossi, decidió establecer una presencia “continuada” en la planta y dejar allí a parte de su equipo al menos hasta el próximo sábado.
PUBLICIDAD

Los expertos que inspeccionaron las instalaciones estuvieron acompañados por representantes de la corporación estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, y empleados de la planta, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Grossi, director general del OIEA, abandonó tras unas dos horas el recinto y explicó que en este tiempo él y los otros 13 expertos habían “podido reunir mucha información” en un primer recorrido de las áreas clave.

Grossi no especificó cuántos expertos deja en la planta ni por cuánto tiempo ni tampoco dejó claro si trata de la presencia permanente del OIEA en la central de Zaporiyia que ha exigido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que él mismo había planteado a su llegada como “necesaria para estabilizar la situación y obtener regularmente datos fiables e imparciales”.

Según indicó en su cuenta de Telegram la empresa estatal de generación de energía atómica de Ucrania, Energoatom, “se quedan cinco representantes del OIEA” y “se espera que éstos estén en la central nuclear hasta el 3 de septiembre”.

Según dijo a la agencia rusa Interfax el jefe de la administración prorrusa de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga, los expertos que se han quedado serán alojados en un hotel de la localidad.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios