Parlamento chileno asumirá proceso constituyente

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASegún la empresa de investigación de mercados Ipsos, el 39 % de los chilenos apoya que el presidente convoque un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo constituyente.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “Rechazo” en el plebiscito.
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados, fuertemente fragmentada, y el Senado, en el que domina la oposición de derechas, asumirán el papel protagónico en la continuidad del proceso constituyente en Chile tras el resultado del plebiscito el pasado domingo, con una coalición de Gobierno en crisis que obliga al presidente Gabriel Boric a emprender una difícil remodelación.

Así se desprende de la reunión que el mandatario mantuvo ayer en el Palacio de La Moneda, con el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, miembro del Partido Oor la Democracia (PPD), surgido durante la “Concertación”, que gobernó en Chile durante la transición tras la dictadura (1973-1990).

El presidente “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, reveló Elizalde al término del encuentro.

“En ese contexto, junto al presidente de la Cámara convocaremos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”, explicó.

 

Diálogo transversal 

El socialista insistió en que ese diálogo debe ser “transversal e incluyente”, afirmó que en el mismo “participará el Gobierno” y expresó su deseo de que ese itinerario institucional esté claro antes del próximo 11 de septiembre, 49 aniversario del golpe de Estado que derrocó el Ejecutivo democrático de Salvador Allende.

“En democracia, la voz del pueblo se respeta, se acata, y por tanto tenemos que promover un diálogo inclusivo que incorpore todas las miradas y para canalizar el proceso constituyente y en simultáneo el Gobierno debe seguir desarrollando las tareas propias de gobernar”, elaboró.

“En ese contexto, el Congreso debe tener una actitud constructiva incorporando las visiones legítimas de los distintos actores porque entre todos tenemos que construir un mejor Chile. Respetando un principio básico, el rol protagónico de la ciudadanía”, concluyó.

En una línea similar, Soto, cuyo partido se coloca en el centro, señaló que “se hace necesario un gran acuerdo transversal para la reunificación de Chile”.

“Ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados con el Senado, y en una coordinación estrecha con el Ejecutivo porque entendemos que en momento de fragilidad política y social la institucionalidad debe cumplir de forma coordinada”, señaló.

 

Credito
EFE

Comentarios