Ucrania desconecta el último reactor de Zaporiyia tras nuevos ataques

Tomado de internet
Crédito: Tomado de internetLa desconexión total de ayer sigue a la anterior interrupción de finales de agosto, también debida a los bombardeos sobre la región.
La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal ucraniana Energoatom.
PUBLICIDAD

El sábado pasado la central atómica, la mayor de Europa, quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona, constató entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica, OIEA.

El ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, advirtió de que no es posible reparar la línea, ya que cualquier tarea de estas características es actualmente imposible a causa de los combates en la zona.

“El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear”, afirmó el ministro en su cuenta en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.

La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos por el argentino Rafael Grossi.

Tras la retirada de ese equipo ha quedado en la planta una misión permanente de dicha agencia de la ONU, compuesta por dos representantes.

 

Nuevos ataques 

La compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom alertó ayer de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de “una pulverización radioactiva” en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia.

“En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños”, comunicó Energoatom, un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania.

 

EFE

Comentarios