El coronel Benjamín Núñez se declaró inocente

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl coronel Benjamín Núñez es investigado por su presunta participación en el homicidio de tres jóvenes ocurrido el 25 de julio en Chochó, Sucre.
Contenido Exclusivo
Núñez fue capturado ayer en la mañana, una vez arribó a Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, luego de llegar al país
en un vuelo comercial.
PUBLICIDAD

El coronel Benjamín Núñez, detenido por ser el principal sospechoso del asesinato de tres jóvenes capturados en Sucre, se declaró inocente de los cargos en la audiencia de control de garantías, aunque anunció que está dispuesto a negociar posteriormente un preacuerdo de culpabilidad con la Fiscalía.

En la misma diligencia, realizada ayer, un juez legalizó la captura de quien fuera el comandante Operativo de la Policía de Sucre.

El ente acusador le imputó cargos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y ocultamiento o destrucción de elementos materiales de prueba, los cuales Núñez rechazó en el estrado.

El procesado le pidió al juez aplazar la audiencia para hoy, pues declaró que no se siente “en condiciones para continuar”, porque completa 30 horas sin dormir.

En cuanto a la imputación, la Fiscalía manifestó que los tres jóvenes de Chochó, Sucre, fueron retenidos, golpeados y asesinados por el coronel y varios uniformados de la Policía Nacional, con el ánimo de castigarlos al relacionarlos, sin fundamento alguno, con la muerte de un patrullero.

Las víctimas fueron Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras, a quienes acribillaron a tiros en el volco de una camioneta oficial.

En la audiencia se conoció que el coronel Benjamín Núñez salió de Colombia el pasado 4 de agosto y este viernes 9 de septiembre se presentó de manera libre en el consulado de Colombia en ciudad de México, con el fin de responder al proceso judicial que ordenó su captura desde el pasado 16 de agosto.

 

El caso 

El pasado 26 de agosto, la Fiscalía informó que los patrulleros Uber Guillermo Mieles Arroyo, Diana Marcela Puerta Rodríguez, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila Pestana retuvieron en la carretera que une a Chochó con Sincelejo, la capital departamental de Sucre, a los jóvenes José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterrosa y a Carlos Alberto Ibáñez Mercado.

“Según la investigación las víctimas fueron obligadas a tenderse en el suelo donde habrían sido golpeadas y heridas con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales, quienes presumiblemente y sin fundamentos alguno los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, ocurrido minutos antes”, agregó la información.

La Fiscalía detalló que tras ser contactados por radio llegaron al lugar de los hechos, al parecer, el coronel Núñez, así como la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo.

Las víctimas, según la Fiscalía, “fueron obligadas a subir al platón de uno de los vehículos, en el que se subió el teniente coronel”, quien supuestamente “accionó en varias oportunidades su arma de dotación” contra los jóvenes, de quienes luego los uniformados dijeron que eran miembros de la banda criminal Clan del Golfo.

Justamente Núñez había salido del país por Panamá y luego se dirigió a México aprovechando que cuando dejó Colombia no tenía orden de captura.

 

Denuncia de la familia 

Los familiares de los tres jóvenes han denunciado que los muchachos no pertenecían a ningún grupo armado y que se trata de un “falso positivo” policial.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha manifestado que las víctimas de los llamados “falsos positivos” ascienden a 6.402.

 

Dato

El pasado 4 de agosto el comandante del Departamento de Policía de Sucre, coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, fue relevado del cargo y otros ocho policías, incluida una mujer, también fueron separados de sus cargos.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios