Caos total por culpa del paso de Fiona

Crédito: Pixabay
El huracán Fiona provocó ayer un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy.
PUBLICIDAD

 

Decenas de personas se encuentran desde ayer instaladas en refugios dispuestos por las autoridades de Puerto Rico ante el paso del huracán Fiona, que se acerca al sur de la isla.

Según la última actualización del portal del Gobierno puertorriqueño, son 784 ciudadanos en 98 refugios, ubicados en prácticamente todos los municipios de la isla.

Un total de 118 de ellos están ya abiertos para atender a la población de los 365 habilitados, que tienen una capacidad global para acoger hasta 75.000 personas. 

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés). 

 “Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busque refugio si está en áreas susceptibles a derrumbes o inundaciones”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en rueda de prensa.

El gobernador anunció asimismo que hoy, no habrá clases en las escuelas públicas y solo tendrán que acudir a sus puestos de trabajo los empleados públicos de servicios esenciales debido al huracán Fiona.

También el presidente de la Universidad de Puerto Rico, la principal de la isla, Luis A. Ferrao, decretó un receso de clases y labores administrativas para hoy.

El huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, mientras que los puertos marítimos se mantienen cerrados desde ayer y hasta nuevo aviso.

Se esperan en la isla precipitaciones de entre 10 y 16 pulgadas en la isla, con algunas áreas aisladas recibiendo incluso hasta 20 ó 25 pulgadas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones repentinas para una quincena de municipios del sureste de la isla.

Pierluisi proclamó el estado de emergencia estatal y solicitó ayer a Washington la declaración emergencia federal, algo que aprobó ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Además, el huracán Fiona provocó ayer un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

“Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó LUMA Energy. 

 

Vanguardia

Comentarios