En zona del sismo, México carece de observación geofísica

La titular de Protección Civil reiteró que la magnitud del terremoto fue de 7,7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, con 15 kilómetros de profundidad.
Crédito: EFE / el nuevo díaLa titular de Protección Civil reiteró que la magnitud del terremoto fue de 7,7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, con 15 kilómetros de profundidad.
El científico advierte que la falta de inversión pública de la actual Administración, que redujo los fondos destinados a prevención de desastres y a la investigación científica en México contrasta con la reacción de preocupación que mostró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
PUBLICIDAD

La zona en la que ocurrió el sismo de magnitud 7,7 el pasado lunes, en el occidente mexicano, carece de instrumentación geofísica para medir las deformaciones de la corteza terrestre que provocan los terremotos por falta de inversión pública e inseguridad, lamentó ayer el científico Víctor Manuel Cruz Atienza.

En un radio de 100 kilómetros hay solo un observatorio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y un sistema de posicionamiento global (GPS) complementario, indica a Efe el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los más reputados sismólogos mexicanos.

Esto sucede, según el científico, cuando lo que “se requiere sería al menos 12 estaciones más en tierra” para estimar correctamente el potencial sísmico en Michoacán, donde fue el epicentro del temblor, que dejó dos muertos y 10 heridos.

Coalcomán, donde rompió el sismo el pasado lunes, es una zona al oeste del epicentro del terremoto del 19 de septiembre de 1985, a unos 65 kilómetros “de aquel trágico magnitud 8”, cuenta Cruz Atienza.

“En ese mismo lugar ocurrieron sismos similares en 1941 de magnitud 7,7, en 1973 de magnitud 7,5 cuyas réplicas parecen coincidir con el área de ruptura del de ayer, y en 1986 de 7, así que habían transcurrido por lo menos 36 años desde la última ruptura”, explica el científico.

Reporte de daños

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio que tras el terremoto, Colima reportó 153 viviendas afectadas, 20 inmuebles por daños estructurales, dos templos dañados, siete unidades médicas afectadas, cinco puentes dañados y ocho derrumbes carreteros.

Mientras que en Michoacán enunció 30 escuelas impactadas, 21 unidades médicas con daños estructurales, iglesias afectadas y un derrumbe carretero.

También hubo daños leves en Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México, donde hubo 21 inmuebles con daños.

En los estados afectados se desplegaron más de 3.600 elementos de las Fuerzas Armadas, añadió Velázquez.

La funcionaria afirmó que “considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7,7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos”.

“Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y, además a la estructura privada, son menores y serán atendidas al menor plazo”, sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los daños menores y la coincidencia con los sismos de la misma fecha de 1985, cuando hubo cerca de 20.000 muertes, y 2017, cuando hubo 370 decesos.

“Es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir: qué mala suerte que el mismo día a la misma hora (ocurrió el sismo del 19 de septiembre), también ver lo otro: qué buena suerte que no pasó a mayores”, manifestó.

Los dos decesos ocurrieron en el puerto de Manzanillo, en Colima, estado del occidente de México, donde también hubo nueve heridos, mientras que hubo otro lesionado en Coalcomán, Michoacán, donde fue el epicentro del temblor, detalló la funcionaria del Gobierno.

 

La cifra de muertes por el sismo de magnitud 7,7 que sacudió el pasado lunes territorio mexicano subió a dos y la de heridos se elevó a 10, según informó la coordinadora nacional de Protección Civil.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios