Rusia pone en marcha los referéndums de anexión

Según un sondeo afín al Kremlin, al menos en el Donbás, la incorporación a Rusia contaría con un apoyo del 97 % de los encuestados.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍASegún un sondeo afín al Kremlin, al menos en el Donbás, la incorporación a Rusia contaría con un apoyo del 97 % de los encuestados.
El gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serguéi Gaidai, denunció que se está obligando a votar a muchos ciudadanos en las zonas controladas por las tropas rusas.
PUBLICIDAD

Rusia puso ayer en marcha los referéndums de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional.

La votación comenzó ayer a las 08.00 hora local y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas.

Los ciudadanos votan las cuatro primeras jornadas principalmente en sus hogares y lugares públicos habilitados para emitir el sufragio cerca de las viviendas, así como en medios de transporte, como autobuses.

El único día que estarán abiertos los colegios electorales será el martes.

Las autoridades prorrusas de las cuatro regiones, ninguna de las cuales está completamente controlada por Rusia, anunciaron que por motivos de seguridad y para evitar “provocaciones” ucranianas en los puntos de votación, los electores podrán emitir su sufragio sin salir de casa.

El Kremlin afirmó ayer que la seguridad de los referéndums está garantizada.

“Partimos de que la seguridad está garantizada al nivel requerido”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Votación en Ucrania y en Rusia

En la consulta popular pueden participar también los refugiados ucranianos que viven en Rusia (que fueron evacuados forzosamente según Kiev a territorio ruso) y cuyo número supera los dos millones, según las estadísticas oficiales.

Para ellos fueron habilitados decenas de puntos de votación en toda Rusia, afirmaron las autoridades rusas.

El “embajador” de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, votó en la representación de la región separatista en Moscú.

“Voto por nuestro futuro, nuestro futuro pacífico dentro de Rusia”, dijo antes de colocar la papeleta en la urna.

Uno de los votantes que acudió a depositar su papeleta en Lugansk dijo a las cámaras de medios rusos que apoya el ingreso en Rusia pese a ser ucraniano, porque no ve futuro con la Ucrania de ahora.

Los analistas no tienen duda de que el resultado saldrá abrumadoramente a favor de Moscú.

Kiev irá hasta el final

 

Ucrania, que ha calificado de “farsa” los referéndums, ha dejado claro que no aceptará sus resultados y tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte de Ucrania como en el noreste.

Kiev informó ayer de la recuperación del control sobre la localidad de Yatskivka, en la región de Donetsk.

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

EE. UU., la Unión Europea (UE) y la ONU han manifestado su rechazo a las consultas y han adelantado que no reconocerán sus resultados.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios