Crítica situación de tolimenses en Florida por el huracán ‘Ian’: así lo reciben

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
¿Cómo es vivir por primera vez un huracán de categoría 4: "extremadamente peligroso"?
PUBLICIDAD

El huracán 'Ian' reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra. 

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte. Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Tolimenses cuentan su experiencia con el huracán ‘Ian’

 

Algunas personas oriundas del Tolima hablaron con El Nuevo Día y relataron el fuerte momento por el que están viviendo a causa del  huracán ‘Ian’ en el estado de Florida, al sur de los Estados Unidos.

Desde el mes de junio ya había advertencia de este hecho natural, sin embargo desde la semana anterior se intensificó la alerta y las autoridades de la Florida declararon el estado de emergencia en ese estado al conocerse que el ‘Ian’ llegaría con categoría 4. 

1

2

Laura Cristina y Harold son una pareja de esposos y bailarines radicados en Sarasota desde hace más de un año. Es la primera vez que verán pasar un huracán y aunque están tranquilos no dejan de pensar en todo lo que han conseguido.

Tanto ellos, como otros amigos del Tolima, se prepararon con antelación y adquirieron agua, comida enlatada, medicamentos y dinero en efectivo.

Les sorprende que muchos en esa ciudad vean con total normalidad este tipo de eventos; no obstante, sí hay algo de intranquilidad en varias familias por posibles inundaciones y afectaciones en sus casas. 

Por ellos habilitan sus viviendas con arena en las puertas, aluminio y madera en las ventanas. 

1

No saben cuánto tiempo estarán resguardados, quizá sea tres días o más, es incierto el comportamiento que tendrá el huracán en la península de la Florida. 

Por fortuna, esta pareja ibaguereña no debió evacuar, como sí lo tuvieron que hacer muchas personas que vivían cerca al mar o en sectores propensos a inundaciones. A esta hora, comparten morada con una familia, también del Tolima, a la espera del paso del poderoso ‘Ian’.

A diferencia de ellos, muchas personas en ese estado no cuentan con una vivienda digna, por lo que las escuelas deben ser usadas como refugios para ellos, para personas con animales y para personas con alguna discapacidad. Claro está, cada una, cuenta con personal médico capacitado.

“Hasta las 10 de la noche de hoy el huracán estará pasando por Sarasota, entonces, durante ese tiempo, lo más probable es que no haya luz. Aquí las estufas funcionan con luz… Por eso es tan necesario comprar comida enlatada o si acaso tener queso, jamón y pan… para al menos hacer un sandwich. Si no hay energía, no se sabe cuándo llegará ni cómo vamos a cocinar”. expresó Laura Cristina. 

 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios