EE.UU. cierra una campaña electoral polarizada

EFE / EL NUEVO DÍA
Crédito: EL NUEVO DÍAEn estos comicios podrán votar por primera vez 8.3 millones de jóvenes.
Hoy Estados Unidos celebra las elecciones legislativas, comicios que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.
PUBLICIDAD

Con las votaciones se hará la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los diputados cumplen un mandato de dos años, así como de 34 de los 100 puestos del Senado, donde el puesto es de seis años.

Del mismo modo, están en juego los gobernadores de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales.

Ni Biden ni Trump, han dicho oficialmente que vayan a aspirar de nuevo a la Presidencia, pero sus insinuaciones y su protagonismo en esta campaña han ofrecido una secuela de su anterior enfrentamiento en las urnas, en 2020, y un anticipo de lo que podría ser un nuevo duelo electoral dentro de dos años.

 

¿Cuáles son los estados clave?

En la mayoría, la votación tiene un claro candidato, por lo que concentran la atención aquellos pocos donde el duelo está más ajustado como Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona, en estos lugares tienen en estos momentos, el peso de decantar el poder del Senado hacia los republicanos o los demócratas.

 

¿Qué otros temas se tratarán dentro de las urnas?

Los estadounidenses también se pronunciarán en diversos estados sobre el derecho al aborto, la legalización de la marihuana, el derecho a poseer y llevar un arma o la prohibición de la “servidumbre impuesta” como castigo, un punto que afecta a la gente encarcelada y al trabajo que en ocasiones efectúan en prisión sin remuneración a cambio.

 

Credito
EFE

Comentarios