00000

Cuba y EE. UU. conversan en La Habana sobre migración en pleno éxodo de cubanos

Crédito: EFE / el nuevo díaViceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
El diálogo también abordó la importancia de que se reanuden los servicios migratorios y consulares en la embajada americana que está ubicada en la Isla.
PUBLICIDAD

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, conversó este miércoles en La Habana con dos funcionarias de alto rango del Gobierno de Estados Unidos sobre temas migratorios, informó la Cancillería de la Isla. 

Durante el intercambio, Fernández de Cossío reiteró a la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, y a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Ur Mendoza Jaddou, “la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana”, refiere un comunicado sobre el encuentro.  

El Viceministro cubano confirmó también “la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática”. 

Bitter y Mendoza viajaron a la isla para abordar el restablecimiento total del procesamiento de visas de inmigración a inicios de 2023 y la reciente reanudación del Programa de Reunificación Familiar Parole en la Embajada de EE. UU.”, indicó el Departamento de Estado al anunciar la visita. 

Este encuentro tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos. 

Panorama del último año 

En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró la cifra récord de migrantes irregulares en general -y de cubanos en particular- llegados a la frontera sur de EE. UU. La migración se ha convertido en tema clave en la política nacional estadounidense. 

Los migrantes cubanos sumaron 224.607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). 

Además, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6 mil 182 cubanos desde el primero de octubre de 2021. 

En ese periodo, el Gobierno estadounidense hizo entrega de 23 mil 966 visas a cubanos y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20 mil visas al año a los ciudadanos de la isla. 

El Gobierno cubano culpa a Washington por la migración irregular de ciudadanos cubanos. Tanto por no cumplir el acuerdo bilateral como por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país. 

El creciente flujo de cubanos ya marcó el diálogo bilateral sobre migración de abril pasado en Washington, otro mecanismo reactivado por la Administración Biden y que Donald Trump había suspendido en 2018. 

El Gobierno de EE. UU. ha tomado varias medidas en los últimos meses para avanzar en la normalización de la cuestión migratoria, como el incremento paulatino de sus servicios consulares en la Isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar, suspendido desde 2017. 

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores internos en la gestión macroeconómica. 

Esto ha desembocado en un fuerte desabastecimiento de productos básicos, apagones diarios, una espiral inflacionista y una creciente dolarización, lo que ha llevado a muchos cubanos a irse del país.

LA HABANA, EFE

Comentarios