00000

Pese a los ‘vientos’ de una recesión mundial: Estados Unidos redujo la inflación a un 7,7 % en octubre

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn octubre, el gobierno de Estados Unidos logró reducir la inflación, aunque fue menos de las proyecciones.
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7 %, cuatro décimas menos que en septiembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.
PUBLICIDAD

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7 %, cuatro décimas menos que en septiembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo subió cuatro décimas, una cantidad similar a la subida que registraron en septiembre.

Este dato, que es mejor que el pronosticado por los expertos, llega una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal para controlar los precios.

Fue de tres cuartos de punto y con ella la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, un nivel no visto desde 2007.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según indicó la BLS, el índice de vivienda contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios y los índices de gasolina y alimentos también aumentaron en términos mensuales.

Así, el índice de energía aumentó un 1,8 % mientras que el de los alimentos subió el 0,6 %.

A nivel interanual, en los últimos doce meses el índice de la energía ha aumentado el 17,6 %, mientras que los alimentos se han encarecido el 10,9 % en el último año.

Los datos interanuales arrojan que la inflación subyacente (que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía) fue del 6,3 % en octubre.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5 % y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cuatro registradas ahora.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC avanzara un 0,6%. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC aumentó un 7,7 % después de haber subido un 8,2 % en la misma base en septiembre.

Fue la primera vez desde febrero que el aumento anual del IPC estuvo por debajo del 8 %. El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1 % en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981. La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.

La semana pasada, la Reserva Federal llevó a cabo una cuarta subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos básicos y dijo que su lucha por reducir la inflación hasta el objetivo del 2 % del banco central estadounidense requeriría una nueva subida de los costos de los préstamos.

Sin embargo, señaló que podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de subidas de tasas más rápido desde la década de 1980.

 

Vientos de recesión 

Estados Unidos logró bajar su inflación en cinco décimas durante el mes de octubre, mientras que a nivel mundial continúan las preocupaciones por una recesión que perjudicaría la economía para el próximo año. 

En la mayoría de países los índices económicos no atraviesan por un buen momento, lo cual ha generado una inestabilidad en los gobiernos incluyendo a las potencias como China y los mismos Estados Unidos que parecen tener unos mejores índices. 

En Colombia, por ejemplo, la inflación llegó en octubre al 11 %, representando así la cifra más alta en el último siglo. 
De igual forma, el Banco de la República estima que el 2022 podrá terminar con esa cifra en un preocupante 15 %. 

 

Resumen, Agencias

Comentarios