Conmemoran aniversario de la masacre de los jesuitas en El Salvador

Tomado de internet
Crédito: Tomado de internetPor este crimen únicamente está encarcelado en El Salvador el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991,
Decenas de miembros de la comunidad jesuita de El Salvador conmemoraron el 33 aniversario de la masacre de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).
PUBLICIDAD

Estudiantes universitarios, feligreses católicos y religiosos se congregaron para participar en la tradicional procesión de “los farolitos”, una misa y un acto cultural al grito de “¡Vivan los mártires!”.

Omar Serrano, vicerrector académico de la UCA, dijo a EFE que el legado de los jesuitas es “un testimonio y un ejemplo” a 33 años de sus asesinato, porque “quisieron iluminar con su racionalidad la realidad”.

“Decir la verdad, denunciar la injusticia, denunciar la corrupción siempre ha tenido un precio” y “siguen siendo un ejemplo y una inspiración para nosotros hoy que estamos en un momento difícil para el país, en el que decir la verdad lo mete en problemas a uno”, acotó Serrano.

Hace un año, la conmemoración se daba en momentos en los que la causa penal se encontraba cerrada por decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero los jueces constitucionalistas ordenaron reabrir la causa en enero pasado.

La reapertura, que inicialmente se había ordenado en 2017, se dio a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993, por un fallo constitucional de 2016.

La Fiscalía acusó en febrero a 13 personas por esta masacre, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

 

Credito
EFE

Comentarios