00000

La espectacular lluvia de estrellas que iluminará el cielo esta semana ¿Cuándo y donde verla?

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Desde esta noche, hasta el 18 de noviembre, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Leónidas. Este fenómeno es famoso por sus estrellas usualmente muy brillantes.
PUBLICIDAD

No cabe duda que noviembre está lleno de fenómenos astronómicos increíbles, pues a pocos días de la lluvia de estrellas Táuridas han llegado las Leónidas, quienes iluminarán desde esta noche el cielo con cometas muy brillantes.

Sin embargo, las noches de este jueves y viernes, 17 y 18 de noviembre, serán el pico de actividad máxima de esta lluvia de estrellas. Por lo tanto, el mejor momento para mirar al cielo y cazar Leónidas. Como su nombre lo indica, la mayoría de meteoros son visibles cerca de la constelación Leo.

Esta característica hace que sean un evento único, pues a pesar de que los meteoros pueden ser pocos en cantidad, crean un espectáculo increíble.

La lluvia de estrellas Leónidas, al igual que muchas otras del año, se producen por un cometa. Este es el 55P/Tempel-Tuttle, quien, al pasar por el sistema solar deja una gran cantidad de escombros y polvo en el espacio.

De esta manera, cuando nuestro planeta pasa por la zona en donde el cometa dejó su rastro, estos deshechos entran en la atmósfera y se queman por la fricción, formando así las lluvias de estrellas con luces de tonos rojizos y brillantes, explica el Planetario de Madrid.

No obstante, el Tempel-Tuttle sólo pasa cada 33 años por nuestro planeta, por lo que la intensidad de las Leónidas ha disminuido a lo largo de los años: “Es como un campo de minas. A veces encontramos un sendero de polvo (que generará una gran cantidad de meteoros) y otras veces no”, explica la Nasa.

Vanguardia / Redacción Web

Comentarios