¡Increíble! Por un cáncer, mujer perdió su nariz, pero los médicos se la reconstruyeron en un antebrazo

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Permaneció ocho años sin salir de casa por temor a las burlas.
PUBLICIDAD

Una mujer perdió su nariz por un cáncer que padeció en sus senos paranasales. Tras ello, los médicos le implantaron una nariz nueva en su brazo para que ella pudiera recuperar su olfato.

En el 2013, Carine, de 50 años de edad, sufrió un cáncer de cavidad nasal el cual le obligó a recibir un tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Aunque los médicos especialistas lograron salvar su vida, gran parte de su nariz y frente de su paladar quedaron destruidos por el tratamiento.

Luego de ver cómo lucía su rostro, Carine permaneció ocho años sin salir de su casa por temor a las burlas y críticas que pudiera recibir por parte de las personas.

Dado que los médicos del equipo de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico-Facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud, en Francia, lograron reconstruir esa parte de su rostro en su brazo, ya que, como explicaron los especialistas, el antebrazo cuenta con una piel muy fina, parecida a la del rostro.

“Es como un soporte que da forma. La piel vive alrededor, los tejidos van dentro del biomaterial que es llenado por las células del cuerpo del paciente. El biomaterial impreso en 3D hecho a medida se colocó debajo de la piel del antebrazo para que pudiera colonizarse y lo mantuvo allí durante dos meses”, explicó la profesora Agnès Dupret-Bories, cirujana otorrinolaringológica de IUCT-Oncopole.

El hospital, según un comunicado de prensa, fabricó una nariz a medida en una impresora 3D con materiales biológicos. Después de ello, los especialistas la implantaron en el brazo de Carine para que fuera el propio cuerpo el que terminara de modelarla y así pudiera recuperar una gran parte de su olfato.

Suministrada / El Nuevo Día

“Hoy el trasplante es un éxito. Después de una alimentación del antebrazo y una colonización de dos meses del dispositivo médico, el dispositivo pudo ser trasplantado a la región nasal y revascularizado con éxito. Ella está muy bien y sigue siendo monitoreada”, comentaron los especialistas Dupret-Bories Agnes y Benjamin.

El cirujano Benjamín Vairel logró retirar el injerto que había realizado en el antebrazo de Carine para implantarlo en su rostro, utilizando los vasos sanguíneos de la sien del cincuentón para irrigarlo. Para reparar la parte de su antebrazo donde se había implantado el biomaterial, se realizó un injerto de piel tomado de su muslo, según explicó.

Finalmente, y gracias a la primera cirugía que se realiza de esta manera, Carine ya cuenta con una nueva nariz en su rostro. Todavía tendrá que someterse a una reconstrucción dental y una nueva operación para que esa zona adquiera sensibilidad.


 

Credito
Redacción web

Comentarios