Tras votación de la Comisión de Justicia del Congreso: En Perú no despenalizaron el aborto en caso de violación

Crédito: Colprensa / el nuevo díaGrupos feministas expresaron que el Estado peruano debe cumplir con estándares internacionales que garantizan derechos a víctimas de violación.
La Comisión de Justicia del Congreso de Perú rechazó este miércoles la aprobación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto en caso de violación con doce votos en contra, uno a favor y cuatro abstenciones.
PUBLICIDAD

El proyecto de ley, presentado por la congresista del partido izquierdista Juntos por el Perú, Ruth Luque, tenía como objetivo “despenalizar el aborto en casos de embarazos que sean consecuencia de violación sexual”, en “reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada”.

Detallaba que el aborto no sería punible cuando este fuera practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de violación.

El proyecto de ley fue presentado con datos de violencia sexual en Perú, donde se da “un patrón alarmante”, como por ejemplo que entre enero y septiembre de 2020, el Ministerio Público registró 6.862 denuncias por violación y 2.229 denuncias por violación de menores de edad.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios