Perú firma convenio para prevenir violencia de género en Fuerzas Armadas

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍA Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales, el 58,9 % de los peruanos tolera la violencia contra las mujeres.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones para prevenir y atender casos de violencia de género en las Fuerzas Armadas, informaron en un comunicado.
PUBLICIDAD

“Frente a la generalización de la violencia de género contra las mujeres, se hace necesario unir esfuerzos interinstitucionales entre el Ministerio de Defensa y este sector para la prevención y atención de los casos de violencia de género en las Fuerzas Armadas”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, tras la firma del documento, en la sede del Ministerio de Defensa.

Mediante este convenio, que tiene una vigencia de tres años, ambas instituciones asumen el compromiso de reforzar acciones conjuntas para adquirir competencias y funciones que ayuden a prevenir la violencia de género.

Por su parte, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, aseguró que su cartera apostará por fortalecer las acciones que permitan prevenir y atender los casos de violencia de género en todas las instituciones que dirige, desde las Fuerzas Armadas hasta el último organismo adscrito.

Las instituciones detallaron que el acuerdo será secundado por convenios específicos, y que las partes se proponen “reforzar acciones conjuntas que promuevan la atención psicológica, legal y social de las víctimas en cualquiera de sus formas”.

También reforzar los procedimientos y mecanismos establecidos en la normativa vigente, “a fin de realizar una debida investigación y aplicar la sanción disciplinaria correspondiente frente a cualquier acto de violencia de género cometido por el personal civil o militar”.

Destacaron la importancia de hacer transversal el enfoque de género y de reforzar acciones de capacitación y asistencia técnica a todos los niveles en materia de atención a víctimas de violencia, e intercambiar información.

“Como país, tenemos el gran desafío de erradicar la desigualdad estructural de género en la que viven las mujeres y que se manifiesta en la afectación del derecho a una vida libre de violencia”, afirmó la ministra Dávila, al añadir que la situación de desigualdad se refleja en las estadísticas oficiales de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales que señalan que el 58,9 % de la población tolera la violencia contra las mujeres.

Credito
EFE

Comentarios