Ucrania rechaza tentación de negociar con Rusia

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El subjefe de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que EE.UU., la Otan y la UE “no quieren romper definitivamente con Rusia, pues eso significaría la Tercera Guerra Mundial”.
PUBLICIDAD

Ucrania rechazó ayer cualquier tentación de negociar con Rusia, pese a que los bombardeos enemigos de las últimas semanas han inutilizado casi la mitad de la red energética del país a las puertas de la llegada del invierno.

“Los compromisos amorales acarrearán más sangre. Una paz auténtica y duradera sólo puede ser resultado del total desmontaje de todos los elementos de la agresión rusa”, dijo Volodímir Zelenski, presidente Ucraniano, durante su intervención en un foro de seguridad en Canadá.

Zelenski quiso poner así fin a los rumores, que se intensificaron durante la cumbre del G20 de las últimas semanas sobre supuestas presiones de EE.UU. para que Kiev acepte negociar un arreglo, ahora que el Ejército ucraniano tiene la iniciativa.

 

Una paz sin tregua 

El líder ucraniano volvió a rechazar un posible alto el fuego, ya que, aduce, eso es precisamente lo que busca desesperadamente el enemigo para reagrupar a sus fuerzas, tras retirarse de la región de Jersón, e instruir y equipar debidamente a los 300.000 movilizados.

Kiev no quiere ni oír hablar de una tregua durante el Mundial de fútbol, en el que no participan ni Ucrania ni Rusia, como ocurriera durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, tras lo que comenzó la actual guerra.

“Algunos lo llamarían el fin de la guerra. Pero esa pausa únicamente agravaría la situación”, afirmó.

En la misma línea, sus asesores presidenciales dejaron claro que la única opción es volver a las fronteras internacionalmente reconocidas tras la caída de la Unión Soviética.

“Habrá paz cuando derrotemos al Ejército ruso en Ucrania y volvamos a las fronteras de 1991”, escribió Andriy Yermak en su canal de Telegram.

El brazo derecho de Zelenski, Mykhailo Podolyak, rechazó también la existencia de negociaciones secretas entre Occidente y Rusia.

 

50% de infraestructura dañada 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró ayer que alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania está dañada y advirtió de los riesgos que esto está generando en la seguridad energética de todo el continente.

“A día de hoy, cerca de la mitad de la infraestructura energética ucraniana ha sufrido daños. Este terror ruso no es una burla más del enemigo sobre Ucrania, sino también una manifestación de una política rusa antieuropea y antihumana muy cínica”, dijo en declaraciones a la prensa, tras su reunión en Kiev con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Agregó que los ataques rusos también tienen como objetivo, entre otros, destruir la conexión energética de Ucrania con el sistema energético europeo.

“Por lo tanto, cada golpe al sector energético ucraniano es un golpe a la seguridad energética de todo el continente”, dijo. 

Ucrania ya exporta electricidad y se está preparando un plan para ampliar la cooperación con sus socios, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

 

Credito
EFE

Comentarios