00000

Alerta en Ecuador por caso de sarampión

Tomado de internet
Crédito: Tomado de internet
Contenido Exclusivo
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este sábado de que se ha identificado un caso de sarampión en el cantón Ibarra, de la provincia andina de Imbabura, por lo que se activaron los protocolos epidemiológicos correspondientes.
PUBLICIDAD

El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología, indicó en un comunicado en el que apuntó que el personal de salud está desplegado en territorio.

Detalló que el niño no presenta complicaciones y tiene buena evolución clínica.

Además, se implementaron los cercos epidemiológicos y de vacunación de acuerdo a los protocolos establecidos, señaló antes de agregar que las personas que tuvieron contacto con el infante, están vacunadas y se encuentran asintomáticas.

El sarampión -según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y erupción (sarpullido) sin ampollas.

Esta enfermedad ha sido eliminada del Ecuador, sin embargo, pueden aparecer nuevos casos importados de países donde aún hay circulación de esta enfermedad, con riesgo de transmisión, a niños no vacunados.

El Ministerio exhortó a los padres de familia a que completen el esquema regular de vacunación de sus hijos, y señaló que en Ecuador se colocan dos dosis contra el sarampión, rubéola y paperas a los infantes a los 12 y 18 meses de edad.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, garantiza la vigilancia epidemiológica y las inmunizaciones para evitar la reintroducción de enfermedades infectocontagiosas ya eliminadas.

 

EFE

Comentarios