Tiroteo en Estados Unidos dejó 10 muertos: El atacante irrumpió en una celebración y abrió fuego

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAAyer comenzó el Año Nuevo chino, que en esta ocasión lo simboliza el conejo de agua, el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino.
La Policía está tras la pista de un hombre asiático como presunto autor del tiroteo masivo en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, en el que murieron diez personas y otras diez resultaron heridas.
PUBLICIDAD

El sheriff Robert Luna, de Los Ángeles, apuntó que la descripción que han recibido sobre el sospechoso corresponde a la de un hombre asiático, que huyó después del ataque.

El tiroteo se produjo pasadas las 10:00 de la noche en una sala de baile de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, California.

Luna indicó en una conferencia de prensa, que cuando los agentes llegaron al lugar declararon muertas a diez personas. 

Otras diez fueron trasladadas heridas a distintos hospitales de la zona y algunas de ellas continúan en estado crítico.

El festival estaba previsto que continuara durante el domingo, pero fue suspendido.

Se investiga todavía si ese tiroteo está relacionado con un incidente ocurrido unos 20 minutos después, en el vecino suburbio de Alhambra, al norte de Monterey Park, también en una sala de baile y en el que los presentes lograron desarmar al agresor, que huyó sin disparar.

“Nuestra prioridad es arrestar a quien lo hizo, imputarlo y procesarlo con todo el rigor de la ley, fuera cual fuera su motivo”, añadió el sheriff en su comparecencia ante la prensa.

Las autoridades todavía no pueden determinar que se haya tratado de un “crimen de odio”: “Todo está sobre la mesa. No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio definido por la ley, pero ¿quién entra en un salón de baile y dispara a 20 personas?”.

En Monterey Park, donde según datos oficiales un 65,5 % de los residentes son de origen asiático, se habían reunido horas antes miles de personas para celebrar el Año Nuevo chino. El festival estaba previsto que continuara hoy, pero fue suspendido.

“Que todo el mundo tenga claro que nuestro departamento de Policía seguirá protegiendo cada día la seguridad de los que viven en Monterey Park”, añadió el alcalde, Henry Lo, en esa intervención conjunta ante los medios.

El dueño de un restaurante de la zona donde se produjo el tiroteo dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su establecimiento y le pidieron que cerrara la puerta con llave porque en la calle había un hombre con una pistola semiautomática.

Según este testigo, las personas que entraron en su local dijeron que el tirador tenía varias rondas de municiones y que una vez que se le acabaron recargó la pistola.

Otro testigo citado por el periódico afirmó que escuchó “cuatro o cinco disparos” y que luego oyó las sirenas de la Policía.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó “apoyo total” de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, a las autoridades locales.

“Estoy siguiendo la situación de cerca y urjo a la población a seguir las instrucciones de los oficiales locales y de las fuerzas del orden en las próximas horas”, añadió en su breve mensaje.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que el mandatario fue informado sobre la situación por la asesora de Seguridad Nacional y le pidió que se asegure de que el FBI ofrezca toda la ayuda necesaria.

Este tiroteo se suma a otros sucesos en lugares de ocio o festividades en Estados Unidos.

El más trágico en la historia del país tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre disparó desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mató a 58 personas antes de acabar con su vida.

 

MÁS NOTICIAS 

Sujeto intentó asesinar a su esposa a martillazos: no tuvo compasión

¡Atención! Pelea a cuchillo entre dos menores dejó un fallecido en Ibagué

Credito
EFE

Comentarios