El núcleo de la Tierra se frenó, según científicos chinos: se vienen días más largos o más cortos

Crédito: Tomada de internet Imagen ilustrativa de las capas del globo terrestre
Científicos de China afirman que en 2009 el núcleo interno del planeta dejó de girar más rápido que el resto del globo.

Si el ser humano le teme a algo, es a la fuerza de la naturaleza. El hombre tan diminuto y perdido entre grandeza de la tierra se siente inútil e insignificante. Pues bien, partiendo de esa noción de grandeza, científicos y expertos se pasan la vida analizando los constantes cambios y movimientos que ocurren en el planeta tierra.

Fenómenos y cosas impredecibles nos han dado a entender que el lugar donde vivimos se comporta con tanta autonomía que aterroriza. Sin embargo, no siempre los cambios que tiene la tierra son necesariamente caóticos.

Hace poco, científicos chinos por medio de monitoreos y estudios, descubrieron que el núcleo interno de la tierra está girando más rápido que el resto del planeta. Al parecer, esto está ocurriendo desde hace varios años atrás.

“Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín, en China, que publicaron el hallazgo en la revista Nature Geoscience.

Cabe señalar, que dicho núcleo interno es el encargado del mantenimiento del campo magnético de la Tierra y por ende también se encarga de la velocidad de la rotación del globo terrestre. Por tanto, cualquier alteración en este núcleo, afecta la duración de los días.

Puede leer: Ella es Claudia, la joven ibaguereña que comenzó a trabajar con la NASA en Estados Unidos

El descubrimiento de este núcleo se remonta al año 1936, cuando científicos por medio del estudio de las ondas sísmicas de los terremotos se percataron de la existencia de este componente. Según información suministrada por los expertos, este núcleo tendría unos 7.000 kilómetros de ancho y está compuesto por un centro sólido, hecho principalmente de hierro, dentro de una envoltura de hierro líquido y otros elementos.

De una manera más sencilla para entenderlo, es comparando con una fruta, cuyo centro tiene dos capas, una interna y otra externa, con diferentes texturas. Siendo la interior más dura y rocosa. Eso pasa con la tierra, dicho núcleo al parecer ha tenido distintas variaciones que han provocado aceleraciones y desaceleraciones a lo largo del tiempo.

Según los científicos, desde la década de 1960 el tiempo de propagación de las ondas sísmicas procedentes de esos terremotos había cambiado, lo que indicaba que el núcleo interno gira más rápido que el manto del planeta, la capa situada justo después del núcleo externo.

El último reporte que científicos chinos sacaron a la luz, cuenta de un posible detenimiento de dicho núcleo ocurrido aproximadamente desde el 2009.

Finalmente, sabemos que la tierra puede comportarse de distintas maneras en pequeños o largos lapsos de tiempo. Sin embargo, los científicos trabajan incansablemente por mantener monitoreada la tierra para poder estar prevenidos.