Berlín autoriza envío de tanques “Leopard” a Ucrania: según confirmó el canciller alemán, Olaf Scholz

Crédito: EFELa situación es crítica
Ucrania pide a sus aliados de Occidente el envío del vehículo blindado Leopard 2, de fabricación alemana, con capacidad para cuatro soldados y que puede disparar a blancos a 5.000 metros de distancia.
PUBLICIDAD

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques “Leopard 2” a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo “Leopard 2A6”, según lo confirmó  el canciller alemán, Olaf Scholz. 

Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que hoy anunció su petición oficial a Berlín.

Los “Leopard 2” son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán. La noticia de la autorización sucede a la petición de Varsovia, desde donde se aseguró que sobre este tema esperaba una decisión rápida.

Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de “Leopard 2” para detener los avances de las tropas rusas en su territorio pero Alemania no lo autorizó y dentro del Gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.

El argumento oficial era que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales que apoyan a Ucrania pero se ha hablado de diferencias dentro de los tres partidos de Gobierno, socialdemócratas, liberales y verdes.

 

Características del tanque

El “Leopard 2” lleva una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

 

Descartan que la OTAN sea “parte de la guerra”

Scholz descartó que la OTAN vaya a convertirse en “parte” en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los “Leopard2”. “En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra”, afirmó a la televisión pública ZDF. 

El propósito es sumar dos batallones -unos 88 carros- principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos -como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia-.

Estados Unidos confirmó ayer el envío de 31 “Abrams”, mientras que Reino Unido había anunciado ya sus 14 “Challenger 2s”. Francia, hasta ahora, se limitó a “no descartar” unirse con sus “Leclerc”.

En una intervención ante el Bundestag (Parlamento federal), Scholz había rechazado ya que esos envíos implicarán convertirse en parte del conflicto. “No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en esos envíos”, destacó.

Alemania asumirá el costo de los gastos de envío, aseguró Scholz, quien recordó además que su país ha sido hasta ahora el primer país del bloque comunitario en cuanto a apoyo financiero y militar a Ucrania.

 

MÁS NOTICIAS 

El núcleo de la Tierra se frenó, según científicos chinos: se vienen días más largos o más cortos

Hallan culpable al asaltante del Capitolio de que se sentó en despacho de Pelosi

 

Credito
EFE

Comentarios