Policía desmintió investigación contra magistrado Fierro

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Las Policía descartó ayer estar adelantando investigaciones contra el magistrado huilense Orlando Fierro Perdomo, quien ordenó la medida de aseguramiento contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias,

detenido por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS. El caso revelado en primicia por La Nación suscitó el pasado domingo reacciones en el país. 

El comandante (e) de la Policía en el Huila, coronel José María Lozada Bocanegra, precisó que la presencia de un investigador de la Sijín, el pasado viernes en la residencia del Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, obedecía a una investigación por estafa hecha al parecer en el municipio de Pitalito.  “Se trató de una orden de la Policía Judicial en la cual la Fiscalía 25 Seccional de Pitalito, que está conociendo un caso, dio la orden de investigar qué personas residían en el inmueble”, dijo el oficial en diálogo con La Nación. 

La presencia del efectivo, vestido de civil, alertó al vigilante del sector, quien creyó que se trataba de un falso policía e informó al magistrado Fierro Perdomo lo sucedido. “Hacia las 10:30 de la mañana llegó un señor de una moto blanca, preguntando por quien vivía en la casa para hacer una notificación. Eso no puede ser así, porque de pronto el día de mañana llegue él (el magistrado Orlando Fierro) y lo estén esperando para asesinarlo, porque como él maneja los procesos pesados…”, relató el vigilante, quien dio la primera alerta.

El caso fue puesto en conocimiento del Magistrado, radicado desde hace varios años en Bogotá. El apartamento fue arrendado desde entonces. Línea telefónica  La adquisición irregular de una línea telefónica fue la que llevó al efectivo de la Sijín a la residencia del Magistrado, ubicada en la calle 19 número 25-19 en el barrio La Orquídea, en el Oriente de la capital huilense. 

“Un desconocido sacó la línea con la dirección que corresponde a esta residencia, propiedad del magistrado Fierro…”, indicó el coronel Lozada Bocanegra.  Precisó que el hombre para adquirir el servicio de telefonía utilizó la cédula y el nombre de una señora de Pitalito. “Cuando Telecom hace el cobro de la línea, le llega directamente a la señora, ella formula el denuncio porque nunca sacó dicha línea”.

 â€œEl único hilo conductor que la puede llevar esclarecer este delito es la dirección, la cual corresponde al inmueble de propiedad del magistrado Orlando Fierro, pero que no reside allí”, explicó el coronel Lozada.  En la vivienda, de tres pisos,  Fierro tiene arrendado uno de los niveles al alcalde del municipio de Acevedo, Nacianceno Ortiz Monroy; en el segundo nivel reside el conductor de la gerencia del Hospital Universitario de Neiva y en el tercero, tres enfermeras. 

El encargado de la Policía en el Huila manifestó que el investigador le preguntó al celador por las personas que vivían en la residencia, “en aras de poder dar claridad al informe que le debía rendir a la Fiscal, desconociendo que la casa era del doctor Orlando Fierro”. 

Sostuvo el oficial que el mismo vigilante se encargó de decirle al efectivo quién era la persona dueña de la casa. “El celador le contestó que el propietario era el señor Orlando Fierro, por lo que el mismo investigador le dijo que cualquier inquietud que tuviera sobre esta investigación que estaba llevando, la podía dilucidar al número telefónico que le entregó…”. 

El coronel Lozada Bocanegra sostuvo que el investigador actuó con “transparencia” ante el celador. “Fue transparente la investigación, en ningún momento sacó armamento, no hizo nada diferente a preguntarle quién residía en esa casa”.  Reiteró que la verificación de la dirección y de quién vivía en la casa fue originada por una orden de Policía Judicial, “por el delito de falsedad ideológica en documento público, que hizo una persona utilizando esa dirección y el nombre de una persona en Pitalito”.olítica de Unidad Nacional, que sólo aumenta el servilismo a un Gobierno. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios