El voto en blanco será el candidato a la Gobernación de Santander

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
La reforma política se estrenará en las elecciones para Gobernador de Santander, la Alcaldía de Floridablanca y la Asamblea Departamental con dos organizaciones de ciudadanos que inscribieron el voto en blanco como "candidato oficial" para los comicios del próximo 30 de octubre.

Hay que recordar que la reforma política prevé la posibilidad a las colectividades políticas y a los comités independientes de promover el voto en blanco, para lo cual deben acudir se ante la autoridad electoral competente y recibir la inscripción oficial como candidatos. 

Para el ejercicio de esta actividad a los promotores se les reconocen los derechos y garantías establecidas para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos, conforme al monto que previamente fije el Consejo Nacional Electoral.

La registradora Delegada en Santander para asuntos electorales, Esperanza Mejía, explicó a vanguardia.com que para la Gobernación de Santander, la Asamblea de Santander y la Alcaldía de Floridablanca se inscribieron dos comités que promoverán el voto en blanco. 

"Ellos cumplieron con todos los requisitos, y se inscribieron como candidatos de acuerdo a la ley", explicó.

Al respecto, César Gamarra, promotor del voto en blanco para la elección de Gobernador de Santander, explicó que un grupo de ciudadanos de la región, ajenos a movimientos políticos, se reunió para inscribir el voto en blanco. 

"No vemos candidatos idóneos para ese cargo. Estamos cansados de las llamadas maquinarias políticas que eligen a los gobernantes".

Por su parte, Pedro Javier Rincón, integrante del comité que promueve el voto en blanco en Floridablanca, señaló que "la idea surgió a raíz de los reiterativos escándalos de corrupción en este municipio. No encontramos candidatos que representen una opción y por lo tanto promoveremos el voto en blanco", precisó.

Según la Registraduría Nacional, 327 personas se inscribieron como candidatos para las 87 alcaldías de Santander. En el país, un total de 83 mil 880 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de octubre.Una vez terminó el periodo de inscripción de candidatos, los partidos y movimientos políticos tiene hasta el 18 de agosto para reportar modificaciones.

Credito
VANGUARDIA LIBERAL - COLPRENSA

Comentarios