La reforma a la salud requiere de una Ley

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El pronunciamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos acabaría de una vez con la polémica del POS, pues todo sería cubierto. ¿Irresponsable o idealista?

Más dudas que certezas generó dentro del gremio de clínicas y hospitales el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el cambio estructural que pretende hacer al modelo de salud en Colombia para que sea universal y que no excluya ninguna enfermedad.


El presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, ACHC, Juan Carlos Giraldo, explicó por qué hay escepticismo frente al anuncio de Santos y de la declive que vivirá el sistema de salud si no se actúa con medidas de choque urgentes.
 
-¿Cómo se tomó el anuncio del presidente Santos de hacer una reforma estructural al sistema de salud?
     Los anuncios son importantes pero nos llama mucho la atención que se harán con la expedición de decretos. Creo que si es por esa vía los cambios no serán tan profundos como el sistema lo exige. Modificar el papal de los actores, crear nuevas fuentes de financiamiento, redefinir algunas fronteras de los parámetros básicos de atención, y de lo que se puede exigir, o no, al sistema de salud, requiere de un cambio normativo profundo; esto con una ley.

Si los decretos no pueden pasar por encima de la Ley, en este caso la 1438 del 2011, entonces ¿el sistema quedará igual?
Ese es un punto central: el tema de la integración vertical no se puede tocar con un decreto. Para modificar el uso de los recursos y el rol de las EPS también se requeriría de un cambio completo. Hay que hacerlo con una ley. Por eso estamos de acuerdo el proyecto de Ley 77, del senador Jorge Eliécer Ballesteros, donde se propone hacer un cambio en el rol de los aseguradores convirtiéndolas en empresas o administradoras reguladas.
 
-Entonces ¿estos anuncios fueron para calmar los ánimos?  
Nosotros necesitamos que los cambios sean ya. El sector hospitalario viene diciendo al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría,  desde el momento en que se posesionó que estamos atravesando la peor de las crisis de los últimos 15 años.

Aparentemente, los anuncios que hizo el Presidente son positivos. El hecho de que él diga que todas las enfermedades están cubiertas, significa que el POS es absolutamente ilimitado, entonces todas las discusiones entre POS y no POS quedarían superadas.  Suponemos que, como el Ministro es economista, tiene hechos los cálculos financieros de cuánto es lo que se debe pedir en la reforma tributaria para el sistema de salud bajo estas condiciones.
 

-Si las patologías están cubiertas, ¿eso significa que los medicamentos también?
Creo que el alcance de las palabras del Presidente es que se dará todo. Por lo menos eso es lo que se está leyendo por parte de usuarios y hospitales. Además el anuncio indica que la Comisión en Regulación de Salud, Cres, ha producido los trabajos para la unificación de los planes de beneficio y actualización de los mismos.

Esperamos que eso sea realidad, porque mientras tanto los hospitales están en crisis. No hay movimiento de los recursos del sistema porque las EPS siguen diciendo que no pagan y porque las entidades de vigilancia y control están siendo burladas por actores del sistema.
 
-El Presidente anunció el giro de un billón de pesos a través de giro directo, ¿pero esto no está funcionando?
El ministro Santamaría debe entender que eso no está operando como él cree. El sector hospitalario acepta que se cree un fondo de salvamento y esquemas de giro directo. Pero nos preguntamos qué pasa con la operación corriente del sistema. No estamos como limosneros pidiendo que nos den más plata, estamos pidiendo al Gobierno que nos dé los recursos que fueron cotizados para estos menesteres.

No necesitamos adiciones, bienvenidas sean para tapar huecos de alguna entidad. Pero la operación corriente del sistema no está funcionando. El Presidente no puede salir a decir que la gran solución es dar un billón de pesos. Aquí hay un problema serio de utilización de recursos, pero creo que muchos de esos dineros que hoy están faltando ya se desaparecieron.
 
-¿Cuántos hospitales podrían ser cerrados?
Este es un problema global, no podemos amenazar con un paro, pero la realidad nos llevará a eso, porque no podremos atender a la población, y eso no se soluciona con estos anuncios. Hay que hacer una intervención rápida del sistema, recuperando los dineros que están atrancados allí y rediseñando el sistema.
 

-La reforma al sistema de salud no ha cumplido siquiera un año. ¿Fracasó ese intento o hay que darle más tiempo?
Si usted tiene un enfermo que se vuelve crónico y si no da el diagnóstico completo el tratamiento se quedará corto o será equivocado.

Las leyes 1122 y 1438 elaboraron un diagnóstico acertado, pero la prescripción del tratamiento no fue completa, porque la clave para evitar lo que estamos viviendo era cambiar la tenencia del dinero en una empresa, y dejarlo en una caja única. Eso sumado al modelo de atención primaria en salud.

Estas leyes no llegaron hasta allá, y el paciente está agónico, que es lo que vemos en el sistema de salud; por lo tanto, necesita un tratamiento de choque y radical.

Credito
COLPRENSA

Comentarios