Colombianos marcharon contra la corrupción

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En más de 20 ciudades los colombianos protestaron ayer en contra de la corrupción en la denominada “Marcha de los antifaces”, a través de la cual dijeron no más al continuo desvío de los dineros públicos.

Los manifestantes usaron antifaces que, según su página web, es “un ícono caricaturesco del ladrón”. Además, vistieron de negro como símbolo del sepelio de la corrupción.

En la capital del país se pudo ver a los candidatos Gustavo Petro y Antanas Mockus participar en la protesta, a la que asistieron aproximadamente unas mil personas que recorrieron la carrera Séptima desde la calle 72 hasta la Plaza de Bolívar.

En Cali marcharon en la calle Novena con carrera 66, en Bucaramanga en la Puerta del Sol, en Manizales en El Triángulo, en Armenia en la Universidad del Quindío, en Medellín en el Parque Bolívar, en Neiva en la calle 10 con carrera Quinta, en Pasto en Telefónica Telecom Fátima, en Sincelejo desde el Sena a la Gobernación, en Riohacha en la Plaza Padilla, en Tunja en La Glorieta, en Girardot en el centro de educación del Sena y en Barranquilla en la Plazoleta Transmetro.

Así mismo, en Cartagena la marcha se realizó en la Plaza La Torre del Reloj, en Pereira en la Plaza de Bolívar, en Santa Marta en la Villa Olímpica sobre la carrera 18, en Ibagué en la calle 42 con carrera Quinta, en Popayán en el Parque Caldas, en Montería en la calle 36 con avenida Circunvalar, en Valledupar en la Plazoleta SAO, en Villavicencio en el Parque los Fundadores y en Fusagasugá en Plazoleta Éxito.

Bajo el eslogan de “no más mentiras, no más engaños, no más indiferencia, no más silencio” los manifestantes usaron el antifaz como símbolo de protesta “contra los ladrones que nos han robado durante tantos años”. Así mismo, exigieron “manos limpias a nuestros dirigentes y servidores públicos”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha destapado escándalos de corrupción en la Dirección Nacional de Estpefacientes, DNE, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la salud, en la educación y en el Club Militar. Por esa razón, un gran número de ciudadanos decidieron salir a las calles a sentar su voz de protesta.

“Es la primera marcha contra la corrupción que se hace en el país, creo que nos demoramos mucho en protestar contra este flagelo que es la madre de todos los problemas de violencia que tenemos”, explicó el director de telenovelas Gustavo Bolívar, gestor de la marcha.

Actores, músicos, universitarios y profesionales se unieron para protestar por esta práctica ilegal que impera en todos los departamentos. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales.

La manifestación “nació en Twitter el 24 de junio de 2011, influenciada por las olas indignación sucedidas en África, Oriente Medio, España (M-15) y Europa Central”, señala este movimiento en su página web.

Así mismo, “el otorgamiento de millonarios subsidios a ricos agricultores a través del programa Agro Ingreso Seguro, el colapso de la salud por parte de las EPS, el estruendoso fracaso de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá por el escándalo del ‘carrusel de las contrataciones’, la parálisis de la doble calzada a Girardot por la malversación de los anticipos, el manejo clientelista de los Congresistas con la Dirección de Estupefacientes y los desfalcos de la Dian” son algunos de los hechos que motivaron a sus organizadores a realizar esta marcha.

Credito
COLPRENSA

Comentarios