Gobierno revisará hoy seguridad en petroleras

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el Consejo de Seguridad, también se revisará planes contra la extorsión y garantías de cara a los próximos comicios. Variados hechos de orden público agravan la situación.

El Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Militares, adelantará hoy un Consejo de Seguridad en San Vicente del Caguán, Caquetá, para revisar la seguridad de las empresas petroleras, los planes contra la extorsión y la seguridad para las elecciones locales en ese Departamento.

En la carretera que comunica al municipio en mención, con Florencia, la capital del departamento, es donde han ocurrido los recientes ataques a camiones que transportan combustible desde los pozos petroleros hacia el resto del país.

En esa región del Norte del Caquetá existe presencia del frente 29 y la Columna Móvil Teofilo Forero de las FARC, liderada por Iván Darío Velazquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.

El coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía en el Departamento, señaló que la seguridad para las próximas elecciones, las empresas petroleras y los planes contra la extorsión serán las prioridades en la reunión.

Hechos recientes
Son cuatro los ataques que han sido perpetrados contra operarios e instalaciones petoleras en Caquetá. Entre ellos están:
-Agosto 19. El registrado contra un carrotanque de placas SLR 871, afiliado a la Cooperativa de Transportadores Transamazonia y que movilizaba hidrocarburos de la compañía petrolera Emerald Energy. Wilson Bernal, su conductor, resultó herido con arma de fuego en el abdomen, cuando se movilizaba a la inspección de Los Pozos a cargar combustible en dicho vehículo, que fue hostigado con un fusil desde zona montañosa cuando pasaba por el sector de ‘Riecito’. Las autoridades atribuyen el hecho al Frente Teófilo Forero de las FARC.
-Agosto 4. En la vía San Vicente del Caguán - Puerto Rico, sitio conocido como La Chonta, vereda San José, en Caquetá, guerrilleros de las FARC obligaron a los conductores de seis camiones cisterna cargados con crudo a bajarse de sus vehículos prendiendo fuego a los mismos.
Tres de los seis camiones cargados con 500 barriles de petróleo que fueron atacados quedaron totalmente incinerados, los otros tres quedaron averiados.
"Los guerrilleros interceptaron los vehículos en la carretera entre San Vicente del Caguán y Puerto Rico", precisó el funcionario.
-Agosto 3. Un ataque con cilindros bomba a las 7:50 a.m. en la vereda El Desquite, zona rural de San Vicente del Caguán, cuando operarios de Geoenergy, compañía de operación sísmica, se dirigían a su lugar de trabajo en un vehículo Jeep Willis de placas HBP-979. Al paso de éste se detonó cargas explosivas. Allí, un empleado falleció y tres más resultaron heridos. Las autoridades atribuyeron el hecho a las FARC.
Mediante comunicado de prensa, la compañía aclaró que lo sucedido ese día no se trató de un atentado en su contra y que la explosión ocurrió cuando casualmente el vehículo en el que se transportaban los funcionarios transitaba por la vía.

Credito
CARACOL RADIO

Comentarios