En la costa atlántica, fueron capturadas 16 personas dedicadas al robo de hidrocarburos

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Una red dedicada al robo, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados que operaba en Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, fue desarticulada por la Dijín de la Policía.

Se trata de la captura de 16 personas que según las autoridades obtendrían el crudo de forma ilegal de los poliductos de Ecopetrol.

"El material combustible era adquirido en plantas mayoristas como Ecos Petróleo, Oilcorp y Petrocomercial de la ciudad de Barranquilla, con la complicidad de algunas personas que prestan sus códigos para la adquisición, transporte y comercialización de éstos", indica el reporte oficial.

Luego, el crudo era transportado hasta estaciones de servicio ubicadas en Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde los propietarios, al parecer, prestaban sus instalaciones para el almacenamiento y comercialización ilegal.

Según las autoridades, las ganancias que reciben estas organizaciones delincuenciales por este hecho son muy elevadas ya que el hidrocarburo que está amparado por "La Ley de Zona de Fronteras" y no paga IVA ni sobretasa a la gasolina. 

La ley exonera a los departamentos fronterizos de los impuestos que genera la comercialización de los hidrocarburos y se asignan cupos a las estaciones de servicio que previamente han tramitado los documentos amparadas en esta ley.

"Por lo tanto, es comercializado de manera ilícita en estaciones de servicio diferentes a las amparadas por esta ley", señala el reporte oficial.

Los detenidos deberán responder por los delitos de receptación de hidrocarburos, destinación ilegal de combustibles y concierto para delinquir, en las ciudades Barranquilla, Valledupar y en el municipio de Fundación, Magdalena. 

Así mismo, fueron recuperados 28 mil galones de hidrocarburo, inmovilizados cuatro vehículos y selladas tres estaciones de servicio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios