Tragedia minera en Norte de Santander

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres mineros muertos y uno intoxicado dejó como saldo un día de tragedia minera, en hechos aislados, ocurridos en los municipios de El Zulia Toledo y Bochalema. Los tres casos se presentaron en diferentes horas, el pasado viernes.

A las 11:30 de la mañana, Efraín Romero Manrique, de 46 años, natural de Macaravita, Santander y Eliécer Ortega Gómez, de 39, de Bochalema, murieron en el interior de la mina Las Alverjas de Carbo 20 Ltda., ubicada en la vereda 20 de Julio, a 20 minutos de la Hacienda La Alejandra, en El Zulia.

El mayor Alexander Díaz, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, informó que, de acuerdo a las versiones de los técnicos, los mineros se encontraban realizando un trabajo de adecuación y mantenimiento, puesto que desde agosto no tenían permiso para sacar carbón.

“"Parece que adentro hubo una acumulación de gases y con la fricción de una herramienta se habría generado una chispa y la explosión"”, explicó el oficial.

Los dos hombres permanecieron atrapados por varias horas. A las 5:00 de la tarde fue sacado Ortega Gómez y una hora después, Romero Manrique. 

Personal experto del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Policía y empleados de la mina, trabajaron de manera conjunta para rescatar los cuerpos sin vida. No hubo lesionados, ni heridos.

Por su parte, en Toledo, el minero José Luis Leal, de 35 años, murió a causa de un derrumbe registrado hacia las 2:25 de la tarde, en la mina de carbón San Judas, localizada en la vereda Tierra Amarilla.

En Bochalema también resultó afectado por inhalación de gases el minero José Rosario Urbina, de 23 años, en hechos ocurridos en la mina Buenos Aires, sector de La Donjuana. 

Credito
LA OPINIÓN - COLPRENSA

Comentarios