La Fiscalía avaló el preacuerdo con el exviceministro Salazar

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Un Fiscal de la Unidad Anticorrupción avaló el preacuerdo solicitado por la defensa del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, que será condenado por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos por la entrega irregular de los recursos del programa Agro Ingreso Seguro.

En la decisión, la Fiscalía consideró que el exfuncionario deberá ser procesado a título culposo y no con dolo por lo que purgará una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

De acuerdo con la Procuraduría el preacuerdo se realizó bajo los términos legales, aunque cuestionó la rebaja de pena pues las circunstancias que rodearon la firma de los contratos a terceros, ameritaría una pena superior a la impuesta.

El abogado de las víctimas en el proceso Rodrigo Puyana, apoyó el preacuerdo logrado por el exviceministro, ya que ha devuelto recursos por 12 mil millones de pesos y el Estado ha recuperado alrededor de tres mil millones más.

Según el escrito de acusación que presentó la Fiscalía ante un Juez de conocimiento en junio de este año, Salazar habría presuntamente favorecido a terceros con subsidios del programa AIS, cuyo monto ascendía a los 280 mil millones de pesos.

Por su parte, la Procuraduría destituyó al exviceministro de Agricultura por 11 meses.

Según el fallo, no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, y no emitió órdenes para que fuese cumplido a cabalidad.

En septiembre pasado y luego de permanecer en la cárcel La Picota, Salazar recobró la libertad por orden de un Juez que consideró que los términos de su proceso estaban vencidos.

El preacuerdo, con el que parecería que Salazar busca beneficios jurídicos y convertirse en lo que se conoce como “testigo estrella”, tendrá que ser avalado por un Juez de garantías.

Credito
TOMADO DE RCN LA RADIO

Comentarios