Procuraduría solicitó revisar condena contra Uscátegui en el caso Mapiripán

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que solicitaría a la justicia revisar la condena contra del general Jaime Humberto Uscátegui, por su participación en la masacre de Mapiripán, Meta.

El jefe del Ministerio Público argumentó que debido a los testimonios conocidos sobre los falsos muertos de la masacre "es menester hacer una revisión, puesto que el número de víctimas ahora es mucho menor".

El general es acusado por omisión de sus deberes al permitir que grupos paramilitares ingresaran al municipio de Mapiripán, Meta, para asesinar a aproximadamente diez personas. También es acusado de cooperación con grupos armados ilegales al enviar sus tropas al municipio de Calamar, Guaviare, cuando las autoridades de Mapiripán le notificaron sobre la presencia de grupos paramilitares en dicho municipio.

Este anuncio se da luego de un recurso de casación que la defensa del general Uscátegui, presentó ante la Corte Suprema de Justicia. Allí la Corte decidió que la condena que se le había impuesto debe ser reducida de 40 a 37 años, porque el delito de falsedad en documento público precluyó.

Así las cosas si la Corte considera incluir las nuevas pruebas dentro del caso, puede que se emita una nueva decisión sobre la condena del oficial. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios