Mindefensa no confirma identidades de guerrilleros abatidos en el Cauca

COLPRENSA
??Ante la ola de rumores sobre la captura o abatimiento de jefes guerrilleros en las últimas horas, el Ministerio de Defensa se abstuvo de confirmar las identidades de esos subversivos.

Consultadas por Colprensa, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que lo único que pueden confirmar es que hubo operativos conjuntos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en zona rural del Cauca, dirigidos contra un grupo de guerrilleros de las Farc, en el que se presume estaba el máximo jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, y Édgar López o 'Pacho Chino', jefe del Comando Conjunto Central.

Versiones no oficiales dijeron en distintos medios que tanto 'Pacho Chino' como Cano podrían estar capturados o heridos, como consecuencia de esos operativos.

"Lo único cierto en el momento es que en esa zona hubo capturas y guerrilleros abatidos y que estamos en el proceso de verificación de identidades, pero por ahora no es posible confirmar de quiénes se trata", dijo una fuente del Ministerio consultada por Colprensa.

Una fuente adicional, contactada en el sitio de las operaciones, aseguró que hasta la 1:00 p.m. de hoy, se habían cotejado las huellas de dos guerrilleros abatidos y que ninguno de ellos es 'Pacho Chino' o Alfonso Cano.

'Alfonso Cano', cuyo nombre verdadero es Guillermo León Sáenz, es el jefe de las Farc desde la muerte de Manuel Marulanda, ocurrida en marzo de 2008, y es uno de los más antiguos guerrilleros, considerado por mucho tiempo como el ideólogo político de esa organización.

Edgar López o alias 'Pacho Chino' es integrante del Comando Conjunto Central de las Farc y uno de los hombres más cercanos de Miguel Ángel Pascuas, alias 'Sargento Pascuas', jefe del Frente Sexto de esa guerrilla. El área en que se moviliza ese guerrillero comprende los municipios de Corinto (Cauca), Florida (Valle) y Río Blanco (Tolima). 'Pacho Chino' tiene orden de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, rebelión, secuestro y homicidio.

López nació el 7 de septiembre de 1955 en y también ha sido cabecilla del Frente 29, de la comisión internacional y del comando conjunto de occidente de ese grupo guerrillero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios