Suspenden credencial del Gobernador electo del Valle

TOMADA DE EL PAÍS - COLPRENSA
El Tribunal Superior de Cali ordenó suspender el acto mediante el cual se declaró a Héctor Fabio Useche como gobernador del Valle del Cauca y la credencial que lo acredita como tal.

La medida, que fue emitida por la Sala de Decisión Constitucional, se conoció anoche, tras fallar una acción de tutela que contra la Comisión Escrutadora, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y sus delegados en el Valle, instauró el hoy ex candidato liberal Jorge Homero Giraldo, quien alegó que se le había violado el derecho al debido proceso.

Según el Tribunal, en la demanda de tutela se desprende una posible vulneración del derecho fundamental al debido proceso, al igual que "la posible comisión de conductas penales, dado que los accionados pudieron incurrir en una vía de hecho al declarar como gobernador del Valle a Héctor Fabio Useche, sin que fueran concedidos ni resuelto los recursos de apelación contra los autos que resolvieron las reclamaciones electorales elevadas por Jorge Homero Giraldo".

El organismo judicial llama la atención sobre posibles graves maniobras que se ejecutaron con el fin de impedir el cumplimiento de la Resolución 4491 del 18 de noviembre de 2011, donde el CNE ordenó el reconteo de votos en cuatro municipios del Valle (Candelaria, Roldanillo, Guacarí y Dagua) por presunta violación de la transparencia y solicitó no declarar la elección del nuevo gobernador del Valle.

La suspensión del acta que reconoció a Useche como gobernador se mantendrá hasta tanto la autoridad competente resuelva los reclamos del demandante y a los que se refiere la Resolución 4491 del CNE, si hubiere lugar.

La declaratoria de la elección de Héctor Fabio Useche se hizo el pasado 18 de noviembre al mediodía y la credencial se le entregó el mismo día a las 7:30 de la noche.

Anoche, tras conocer el fallo de tutela el ex candidato Jorge Homero Giraldo, aseguró que la decisión del Tribunal Superior es muy importante y ha dado claridad para que se haga el reconteo de votos en los municipios que ordenó el CNE.

Credito
EL PAÍS - COLPRENSA

Comentarios