La sociedad enfrenta una crisis de valores?

Archivo - El Nuevo Día
El Procurador General de la República, Alejandro Ordoñez Maldonado, recibió la condecoración como ?Personaje del Año 2011? otorgado por el periódico Hoy Diario Del Magdalena como resultado de la encuesta regional realizada en las principales ciudades del Caribe colombiano.

Durante el acto social que contó con la presencia de los distintos estamentos de la comunidad, el procurador Ordóñez expresó su agradecimiento por esta distinción y calificó como ?inmerecido? el reconocimiento hecho por la sociedad del Magdalena. En ese sentido destacó que ?lo relevante está en el esfuerzo articulador de la sociedad y del Estado en orden a avanzar a ver un faro en esta noche en la cual estamos en materia de principios y valores?.

En su intervención frente a más de 350 personas, el procurador general hizo puntuales reflexiones sobre la crisis de valores que enfrenta la sociedad y de los ingentes esfuerzos que surgen para combatir conductas que lesionan los principios y valores como es el caso del fenómeno de la corrupción.

Para el Jefe del Ministerio Público la sociedad está permeada por conductas contrarias a los valores y los principios y por lo tanto, enfrenta consecuencias sociales como la corrupción. ?Los valores no son meras opiniones, son realidades vividas capaces de cultivar a las personas y en ese sentido, los valores se aprecian en las conductas y se fomentan en la familia escenario natural donde también se practican los principios?, dijo ante el auditorio.

Evocando una frase de Gilbert Keith Chesterton, Ordóñez Maldonado destacó que ?quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.?

En su discurso, señaló que la nueva concepción de Estado se ha construido de acuerdo a estándares internacionales y al servicio del mercado, ?no se reconocen las particularidades locales, sociales, políticas y económicas, lo que interesa son estandarizaciones forzadas, el Estado entonces no tiene ya como finalidad el interés general, el bien común o la protección de la persona o su dignidad, hoy el Estado está al servicio del mercado?.

El Procurador destacó el sentir del premio Nobel de Literatura Octavio Paz, quien señaló que ?no existe sociedad, lo que existen son individuos y el mercado es la muerte del bien común, sin Dios sin padre y sin familia es una sociedad huérfana, claro que en Iberoamérica tenemos una esperanza y una reserva que en ninguna otra latitud existe y esta es la familia?. 

El llamado del jefe del Ministerio Público es a erigir una Colombia ética fundamentada en los principios y los valores que se construyen al interior de la familia, célula de la sociedad.

Credito
Colprensa

Comentarios