El 2012 es el año de Rafael Pombo

Hace 100 años murió una de las glorias de las letras colombianas. Para conmemorar esta fecha y hacerle un homenaje a su obra, un compendio de poseía y fábulas que encantaron a niños y adultos, el Gobierno declaró el 2012 el año de Rafael Pombo.

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos en el acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Cartagena y donde el tema central fue la lectura y escritura, así como el papel que juegan las bibliotecas públicas para incentivar estas dos actividades desde la primera infancia. 

En la reunión donde asistieron algunos de los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Cuento, el Presidente hizo un llamado a los padres de familia para que incentiven el hábito de leer cuentos e historias a sus hijos, así como lo hizo su padre quien le enseñó a querer la lectura. 

Para promover estos dos hábitos los ministerios de Educación y Cultura vienen trabajando de la mano en el Plan Nacional de Lectura y Escritura. Una de sus metas es que para el 2014 todas las 6.900 instituciones oficiales del país cuenten con una colección semilla, con 100 títulos, para que los niños se gocen la lectura.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, este plan estará acompañado de un programa de formación docente. En total se espera capacitar a 35 mil maestros de todo el país para que enseñen a los menores a sentir pasión por la lectura y la escritura. 

En total se invertirán 100 mil millones de pesos, un 50 por ciento para la adquisición de los libros que llegarán a los colegios, y el otro 50 por ciento para la capacitación de docentes. La Ministra de Educación explicó que a la fecha el plan ha llegado a 900 instituciones educativas y que para el 2012 la meta es cubrir otras 2.000 escuelas oficiales. 

El plan también le apunta al fortalecimiento de las bibliotecas públicas y a la apertura de otras en sitios vulnerables. Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se construirán más de 10 bibliotecas en pequeños municipios del Putumayo, Cauca, Sucre, Chocó, Antioquia, Boyacá y Antioquia. 

Para ampliar la compra de libros, Garcés explicó que se logró un acuerdo con el sector editorial para cambiar la forma como el Estado adquiere los libros, y ahora lo hará al precio industrial multiplicado por 2,27. Por ejemplo, si un libro se compraba a 19.000 pesos hoy se adquiere a 6.500 0 7.000 pesos. 

El objetivo también es que los libros lleguen a los hogares de la red unidos. ?El 50 por ciento de los hogares del país no tienen libros. Queremos que esa colección la puedan disfrutar los niños de bajos recursos?, dijo la ministra de Cultura. 

En la reunión, Garcés aprovechó para pedirles a los alcaldes para que extiendan los horarios de atención de las bibliotecas públicas para que no coincidan con las jornadas de clase, y los menores puedan ir en las noches o los fines de semana. 

De igual forma, les pidió a los gobernantes locales que a la hora de asignar un bibliotecario se escoja ?un enamorado de la lectura? para que puedan transmitir ese sentimiento a quienes llegan a estos lugares. A ellos se les estimulará este año con el primer concurso que premia al mejor bibliotecario y la mejor biblioteca del país. 

Credito
Colprensa

Comentarios