
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para encontrar a los responsables del atentado terrorista en Tumaco, Nariño, que cobró la vida de siete personas y dejó con heridas graves a más 70 personas, entre ellos niños.
Según el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, confirmó que dentro de las vÃctimas mortales se encuentran tres civiles y dos policÃas; dos más murieron en salas de cirugÃa y aún no han sido identificados.
Hasta el momento las investigaciones están orientadas a determinar el tipo de explosivo que fue colocado en una motocicleta parqueada justo en frente de un local de giros, a escasos tres metros de la estación de PolicÃa del puerto nariñense y a menos de una cuadra de la AlcaldÃa.
“HabÃamos registrado la ocurrencia de algunos atentados contra algunos comerciantes, vÃctimas de extorsionistas, pero hasta el momento no se habÃa presentado una situación de tanta magnitudâ€, señaló el alcalde VÃctor Gallo, quien de inmediato presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad, en donde se determinó prohibir el tránsito de motocicletas a partir de las 7 de la noche y la realización de patrullajes permanentes por parte del Ejército y la PolicÃa en las próximas 48 horas.
Un dÃa para olvidar
La explosión ocurrió exactamente a la 1:55 minutos de la tarde. Versiones de testigos hablan de un hombre que serÃa el responsable de dejar la motocicleta en el lugar, simulando que iba a reclamar un giro y posteriormente perderse entre la multitud.
“De un momento a otro sentimos el estruendo y cuando salimos a ver, solo vimos humo que se levantaba, gritos y alarmas de carrosâ€, dijo Rafael Polo, un habitante de la zona.
Centros de salud en alerta naranja
De los 70 heridos reportados, 30 fueron atendidos en el Hospital San Andrés de Tumaco y los restantes, los menos graves, en el Centro de Salud Divino Niño. Todo el cuerpo médico disponible, y algunos voluntarios de la Cruz Roja, debieron apoyar las labores para evaluar a los heridos.
Un total de 12 personas fueron ingresadas de inmediato a los quirófanos. Dos personas eran operadas al mismo tiempo ante la necesidad de estabilizar su situación.
Con la ayuda de un avión ambulancia que fue dispuesto por la Fuerza Aérea, se inició el traslado hasta la ciudad de Cali de las personas que por la complejidad de sus lesiones necesitaron una atención de nivel III. Al menos nueve estudiantes y 30 uniformados se encuentran entre los afectados.