Corte exigió a colegio en Chocó no obligar a las mujeres a usar pantalón

La Corte Constitucional ordenó a una escuela del municipio de Tadó, Chocó, que admita a tres estudiantes a quienes les fue negado el cupo porque se resistían a usar pantalón como ordena el manual de convivencia de la institución.

La Corte Constitucional estimó que la Escuela Normal Superior Demetrio Salazar Castillo vulneró los derechos fundamentales a la educación, a la libertad religiosa y a la dignidad humana de tres mujeres feligreses, de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, por exigirles el uso del pantalón como requisito para ser admitidas en el Programa de Educación Complementaria que ofrecía dicha institución. 

Las mujeres interpusieron un recurso de tutela por considerar que esa exigencia vulneraba su fe y su creencia en un aparte de la Biblia que afirma, en el libro Deuteronomio, que ?no vestirá la mujer traje de hombre?.

?Esta cita pone de presente otro aspecto reiterado por la jurisprudencia de esta Corporación y es que para el creyente la coherencia de su vida personal con los dogmas y creencias de su religión reviste una importancia capital, hasta el punto de que es fuente de complacencia o de inmenso sufrimiento en el evento de que por cualquier razón ésta no se logre alcanzar. Es parte del núcleo esencial de la libertad religiosa?, señaló la Corte.

En el fallo, la Corte calificó como ?peculiar? que la Institución y el manual de convivencia sí permita el uso de falda en primaria. Por estas razones, la Corporación ordenó que se le garantice un cupo a las menores y que se modifique el manual de convivencia

Credito
COLPRENSA

Comentarios