Está en Colombia alias ‘Armando’ jefe de ‘Los Rastrojos’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Inpec deberá decidir en que centro carcelario deberá purgar la pena por concierto para delinquir.

Juan Carlos Calle Serna, alias ‘Armando’, tercero al mando de la organización de los hermanos ‘Comba’ fue deportado ayer a Bogotá por las autoridades de Ecuador, donde fue capturado.

A media mañana Calle Serna llegó en un avión de la Policía, a la base antinarcóticos de la Policía nacional en Bogotá, en medio de un amplio operativo de seguridad.


Allí fue recibido por el director de antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, y autoridades de la Dijín que son las encargadas de asumir la custodia de Calle Serna mientras el Inpec define a qué centro carcelario lo envía.


La captura del hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, (‘Los Combatientes’ o ‘Los Comba’) jefes de ‘Los Rastrojos’ se produjo en Ecuador luego de dos años de investigación entre autoridades de ambos países.


Alias ‘Armando’ tiene una orden de captura internacional de la Interpol además de una “condena de la justicia colombiana a la cual tendrá que someterse”, tal como lo manifestó el director de la Policía, general Óscar Naranjo.


Pérez Alvarán aseguró que hasta el momento no se ha recibido ni se tiene conocimiento de que algún país solicite en extradición al sindicado.


Este sujeto llevaba al menos tres años en Ecuador haciéndose pasar como empresario en el vecino país. Según la Policía, ‘Armando’ quien era el menos visible de sus hermanos en Colombia, y tenía como rol tejer relaciones internaciones con Brasil, Ecuador y Perú.


CAPTURADOS TRES EXTRADITABLES RELACIONADOS CON LOS ‘COMBA’
Luego de dos años de investigación, la Policía Antinarcóticos capturó con fines de extradición a tres personas que al parecer pertenecen a una red de carácter internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos y que estaría al servicio de los  ‘Comba’, cabecillas de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’

El general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que por estos mismos hechos se notificó a Lacides Aurelio Borja Ojeda preso en La Picota de la solicitud de extradición en su contra y que reclaman las autoridades de Estados Unidos.


Entre los detenidos está Marleny Pérez Morales, alias ‘La Negra’, detenida en Pereira, quien sería la cabecilla de la organización criminal que tenía contacto directo con los hermanos Calle Serna.


De acuerdo con la investigación, la organización se dedicaba a comprar el clorhidrato de cocaína que producían los hermanos Calle Serna, o servían de contactos para conseguir y transportar la droga para luego enviar a Colombia el dinero producto de la venta a través de casas de cambio, empresas fachadas y personas que prestaban sus cuentas bancarias.


Pérez Morales, de 51 años de edad, “se encargaba de financiar, adquirir, ofrecer, conservar y suministrar sustancias estupefacientes y coordinaba los envíos y su salida a los mercados internacionales en Estados Unidos donde tenía diferentes contactos para la distribución de los narcóticos y posterior envío a Colombia”, señaló la Policía.


Igualmente, fue detenido en Barraquilla Vladimir Jesús Ortega Ospino, quien según las autoridades era el encargado de facilitar el envío de la droga en grandes cantidades a Miami, Estados Unidos, la misma que  salía desde camuflada en contenedores desde el puerto de Barranquilla.


En Medellín fue capturada María Helena Carvajal Arango de quien se dice manejaba los contactos en España y Estados Unidos para el envió de la droga y, además, por intermedio de almacenes de alta costura, ubicados en la capital de Antioquia, lavaba el dinero producto del narcotráfico.


Los detenidos son solicitados por delitos conexos con narcotráfico por una corte del distrito Sur de Nueva York y el distrito Sur de Miami.

Credito
COLPRENSA

Comentarios