Crecen casos de tuberculosis en el país

 AFP - EL NUEVO DÍA
Antioquia, Valle, Risaralda, Tolima y los Santanderes registraron las cifras más altas según el Ministerio de Salud y la OPS.

Los departamentos de Antioquia, Valle, Risaralda, Tolima, Santander y Norte de Santander, así como Barranquilla y Bogotá, son los que más casos nuevos de tuberculosis presentan en el país, de acuerdo con el reporte del año 2011 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, INS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

En el marco del Día Mundial de la tuberculosis se conocieron las cifras, según las cuales, las comunidades indígenas y afrocolombianas continúan siendo las que más padecen este flagelo y, a la par, los departamentos de Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Tolima registran la mayor cantidad de nuevos contagiados con dos mil 87,  mil 765, 510, 404, 387 y 367 casos nuevos, respectivamente. Barranquilla y Bogotá por su parte hacen parte de este listado con un reporte de 443 y 783 nuevos pacientes respectivamente.


La preocupación de las autoridades de salud sigue siendo que la mayoría de casos continúan concentrándose en la Costa Pacífica, donde hay una alta densidad de población afrodescendiente y en algunos departamentos de la Amazonia como Guainía, Guaviare, Putumayo, Vichada y el Amazonas, en los que existe una gran presencia de comunidades indígenas.


La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, hizo un llamado a las entidades públicas y privadas, tanto EPS como IPS del país para que estén alerta frente a posibles casos de tuberculosis y de su temprano diagnóstico, sobretodo en regiones habitadas en su mayoría por indígenas y afrodescendientes, así como en casos de pacientes con VIH, quienes son bastante vulnerables a la enfermedad.


“El llamado es para que no bajen la guardia, para que hagan uso de las pruebas de diagnóstico rápido, la disponibilidad del tratamiento y seguimiento detallado de los pacientes cuando hay sintomatologías respiratorias, que es la expresión más frecuente de tuberculosis”, precisó la Ministra.


Así mismo, el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, invitó a dichas entidades para que actúen de manera ágil en la identificación de los casos de tuberculosis y los notifiquen de manera inmediata. “Todas las entidades, en la medida en que diagnostican, nos notifican los casos de manera inmediata y eso nos permite tratar a tiempo a los pacientes”.


La Ministra Londoño aseguró que con el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis se busca no solo controlar la enfermedad sino además reducir las muertes que esta ocasiona, pues de acuerdo con las más recientes cifras consolidadas del Ministerio (año 2009), este mal ocasionó el deceso de mil 96 muertes.


CERCA DE 12 MIL COLOMBIANOS PADECEN DE TUBERCULOSIS
De acuerdo con el mencionado reporte del Ministerio, el INS y la OPS, durante el 2011 se tuvo noticia de un total de 11 mil 708 enfermos de tuberculosis, lo que según el Ministerio de Salud y Protección Social, indica que se mantuvo la incidencia de 24 casos por cada 100 mil habitantes que viene registrando Colombia. Esto quiere decir que el promedio anual de pacientes contagiados ni aumentó ni disminuyó.

En población indígena, la incidencia fue 2.5 veces más alta que ese promedio, es decir que alcanzó los 61 casos (en algunas comunidades llegó hasta los 500 infectados) por cada 100 mil habitantes.


En menores de 15 años, en el 2011 se reportaron 742 casos de tuberculosis, de los cuales 714 son nuevos y los 28 restantes ya venían siendo tratados.

En cuanto a género, los hombres son los que más padecen de la enfermedad en el país. Por edad, el mayor número de pacientes está entre los 25 y 34 años.


Colombia es el quinto país de Latinoamérica (región que reporta 270 mil enfermos al año) en número de pacientes después de Brasil, Perú, Haití y México. Así mismo, los países asiáticos y africanos siguen manteniendo las cifras más altas de enfermos de tuberculosis.


Señala el mismo informe que en el mundo se registran alrededor de nueve millones de casos nuevos de tuberculosis al año, de los cuales cerca de un millón son mortales. Otras 350 mil muertes se presentan en pacientes contagiados con VIH. Estos últimos son más vulnerables a la enfermedad por sus bajas defensas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios