Baja a naranja alerta sobre ríos aledaños al Ruiz

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A través de un comunicado de prensa el Ideam informó que la alerta roja que fue declarada ayer para los ríos Chinchiná, Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado bajó a naranja, ante un descenso registrado en sus niveles esta madrugada.

La alerta roja había sido declarada ante el incremento en el nivel que tuvieron estos afluentes, especialmente el río Lagunillas (municipio de Líbano, Tolima) donde se registró una creciente súbita, por las lluvias registradas durante el viernes y sábado santo. 

El Ideam aclaró además que ?estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán, por esta razón se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles?. 

De igual forma, el instituto meteorológico e hidrológico recomendó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y a los comités locales estar atentos a estas dinámicas, especialmente porque la temporada invernal implica que no se debe bajar la guardia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios