Treinta y seis emergencias por invierno en Antioquia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ideam puso la alerta naranja por deslizamientos en siete municipios. Dapard la tiene en Oriente y Nordeste.

Según las cuentas que hace el alcalde de Nariño, Abelardo Arraut Bustamante, los afectados por el invierno en su municipio ya suman unos mil 600.

Deslizamientos en la vía de acceso, 164 viviendas que deben ser reubicadas y cultivos perdidos son algunas consecuencias que menciona. Y lo que más lo inquieta es que sigue lloviendo fuerte y no cuentan con los recursos necesarios para atender todo.

Nariño es una de las localidades a las que el Ideam pone en alerta naranja, por deslizamientos de tierra, y que se suma a Argelia, Carmen de Viboral, Cocorná, San Luis, San Francisco y San Roque.

En Cocorná, reporta su alcalde, Jorge Vásquez, con maquinaria han ido destapando las vías que han sufrido por deslizamientos. El sábado se habilitó la que los comunica con Granada, población que sufrió la semana pasada por un alud que sepultó a tres integrantes de la misma familia.

El Ideam también tiene la alerta naranja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre Bolombolo, en Venecia, y Caucasia, en donde se registran crecientes súbitas. Marleny Sánchez, habitante de Bolombolo, dice que siguen alerta y que hasta este domingo veían el río "un poquito crecido".

El Dapard reiteró, además, la alerta naranja para Oriente y Nordeste. En lo que va corrido de abril se han presentado problemas de consideración por el invierno en Frontino, Valparaíso, Granada y Caramanta, que han dejado afectadas 540 familias. Desde enero se contabilizan 38 eventos en 37 municipios", dijo César Hernández, director del Dapard.

La Gobernación informa que solo el 5.21 por ciento de la red vial a su cargo presenta cierres. En la vía al Suroeste, jurisdicción de Amagá, sector de La Huesera, kilómetro 78, un derrumbe obstaculiza el paso.

El coronel, Cristian Flórez, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, informó que las labores de remoción se extenderán al menos dos días.

Credito
EL COLOMBIANO - COLPRENSA

Comentarios