"Las Farc mienten sobre secuestro": País Libre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La respuesta enviada por alias 'Iván Márquez' a la periodista María Jimena Duzán , en la que indica que esta guerrilla no tiene secuestrados con fines extorsivos, abrió la puerta de la desesperanza para aquellos que aguardan el retorno de los plagiados por este grupo guerrillero.

'Iván Márquez' aseguró que previo al anuncio que hizo la guerrilla de suspender la práctica del secuestro, 'Timoleón Jiménez', nuestro comandante, hizo una consulta a los bloques y la verdad es que ninguno de ellos tiene personas retenidas con ese propósito". 

Amparo Mejía, coordinadora de la Asociación Madres de la Candelaria, manifestó que las afirmaciones del jefe guerrillero lesionan profundamente a las víctimas y más porque "le está negando al realidad al país. Si tienen civiles privados de la libertad". 

Mejía aseveró que este tipo de declaraciones revictimiza a todos los familiares que tienen personas plagiadas y les "niega la posibilidad de exigirle al grupo al margen de la ley saber cómo están sus seres queridos, si están vivos cómo están y si están muertos, dónde están sepultados. Esto genera es impunidad". 

Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, rechazó estas declaraciones y aseguró que "en aras de buscar una salida al conflicto se tiene que superar esta práctica, lo cual creemos que para el marco de una salida, las Farc tienen que mostrar una actitud distinta. Ellas (las Farc) violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no lo cumplen o lo hacen a su conveniencia". 

En la misiva, 'Márquez' acusó a la fundación País Libre de ser una organización "para-gubernamental" que "necesita justificar ayudas internacionales e institucionales que recibe".

País Libre indicó, el mes pasado, que en poder de la guerrilla hay 405 personas privadas de la libertad, de quienes no se tiene noticia mientras sus seres queridos esperan saber algo de ellos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios