Diecisiete capturados dejó operativo contra la minería ilegal en Bolívar

Una operación contra la minería ilegal realizada en Norosí, sur de Bolívar, dejó la captura de 17 personas quienes, de acuerdo con la policía de carabineros, se dedicaban a la explotación de oro de manera fraudulenta en la zona.

De igual forma, se decomisaron tres retroexcavadoras, dos camiones, dos motobombas y una clasificadora. 

 Tanto la maquinaria como los detenidos fueron hallados en tres complejos auríferos ilegales que ocupaban 47 hectáreas en las cuales se evidenciaba un deterioro ambiental incalculable y que, además, ponían en riesgo la salud de los pobladores de la zona. 

 Según explicaron las autoridades, tal peligro a la sanidad de los lugareños sería “consecuencia de la contaminación en los ríos producto de la explotación no controlada de los yacimientos auríferos y mineros en donde son utilizadas sustancias peligrosas como cianuro y mercurio”. 

 Según el general Santiago Parra Rubiano, director de la policía de carabineros, en lo corrido del año han sido capturadas 899 personas en 363 minas que han sido intervenidas. En estas han sido incautadas 297 retroexcavadoras.

La idea es “contrarrestar los delitos contra el medio ambiente y velar por la preservación de los recursos naturales mitigando el impacto ambiental y los riesgos que generan esta práctica de forma ilícita”, dijo Parra Rubiano.

Credito
EL UNIVERSAL - COLPRENSA

Comentarios