Autoridades acusan a las Farc de usar niños en misiones suicidas

RCN RADIO
Las autoridades colombianas denunciaron a las Farc de la utilizar niños para cometer atentados suicidas, tras descubrir a una adolescente que llevaba explosivos.

En un video entregado a los medios de comunicación, la policía afirma haber descubierto a la menor de 14 años tras un enfrentamiento con guerrilleros de las Farc en una apartada zona rural del departamento de Norte de Santander.

La niña aparece herida en una pierna y con su cuerpo semidesnudo pintado de verde, en una técnica empleada para confundirse entre la vegetación, según la policía.

Las autoridades anunciaron su intención de presentar una denuncia ante organizaciones humanitarias internacionales contra las Farc. 

Según el coronel Eliécer Camacho, comandante de la policía de Norte de Santander, las FARC obligan a los niños a seguir una preparación de unos ocho meses antes de ser enviados a ese tipo de misiones.

"Los someten a duros entrenamientos casi inhumanos", dijo al telenoticiero Caracol.

El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños, también ha advertido sobre esa práctica de utilizar "niños y adolescentes como suicidas".

"Una vez más, exigimos que niños y adolescentes estén por fuera del conflicto", dijo el director del ICBF, Diego Molano, en un comunicado.

"Ellos no deben estar expuestos a esta clase de situaciones, alejados de sus familias, obligados a dinámicas para adultos, forzados a utilizar armas, a cuidar secuestrados y sometidos a prácticas que les vulneran todos sus derechos, incluida su vida", agregó.

Credito
AFP

Comentarios