Defensa de Sigifredo López pide revocar medida de aseguramiento en su contra

Archivo - El Nuevo Día
La defensa de Sigifredo López solicitó este viernes, durante la ampliación de indagatoria ante la Fiscalía 38 de Derechos Humanos, en Cali, que la medida de aseguramiento en contra del exdiputado sea revocada.

Durante el proceso, López presentó las pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra por el plagio y posterior asesinato de los once diputados del Valle. Declaró que María Eugenia Mina, alias la Negra, -quien aseguró que la esposa del exasambleista lo visitó en Timba- ?ya se había desmovilizado en cinco ocasiones diferentes?.

Asimismo, señaló que en un documento de la Procuraduría de Santander de Quilichao está registrado que ?la Negra? implicó falsamente a Peter Arango de ser alias Mamajuana, jefe de un frente de las Farc en el Cauca, y que, además, ésta no es una testigo confiable.

Frente a Édver Fajardo -desmovilizado de las Farc-, quien relató haber visto a López en cinco ocasiones mientras estaba secuestrado y que éste tenía permiso para visitar a sus familiares, el exdiputado argumentó que el testimonio de este hombre ya había sido desestimado antes, como fue el caso Jamundí (en el que procesaron a un grupo de militares por la muerte de diez policías y un civil), cuando aseguró que el coronel Bayron Carvajal tenía nexos con un narcotraficante.

En la indagatoria, López también utilizó como elementos probatorios las declaraciones de politólogos y expertos en el conflicto armado del país, que aseguran que para la época en que ocurrió el secuestro de los diputados del Valle, el ELN y las Farc no realizaban acciones conjuntas, por lo cual el testimonio de Julio César Salazar, un supuesto miembro del ELN que afirmó que el exdiputado les ofreció realizar el plagio de los diputados y que al estos rechazarlos le ofrecieron el plan a las Farc, quedó desestimado.

"Julio César Salazar secuestró a tres personas y mató a uno de ellos. Lo condenaron a 38 años de cárcel, a los cinco años de estar en prisión apareció diciendo que era guerrillero y que se iba a someter para declarar sobre sus supuestas actividades guerrilleras. Él nunca había dicho que era guerrillero pero luego salio testificando en contra de Sigifredo para que le rebajen la pena", explicó Elmer Montaña, abogado defensor del exdiputado.

Tras la indagatoria, la defensa de López espera que en los próximos días la Fiscalía evalúe las pruebas presentadas y decida si debe o no revocar la medida de aseguramiento en contra del exasambleista.

El abogado Elmer Montaña expresó que ?ojalá el Fiscal entienda que ha sido inducido a un error judicial gravísimo y que está a tiempo de corregirlo, a pesar del daño que le ha causado a Sigifredo y a su familia. La Fiscalía no tiene ningún soporte probatorio para privarlo de la libertad. Deben admitir que cometieron un error?.

Por último, agregó que "el tiempo no está corriendo para Sigifredo López, sino para la Fiscalía que debe definir esta situación".

Credito
COLPRENSA

Comentarios