Hoy se reanudan conversaciones entre indígenas y Gobierno en el Cauca

Hoy se reanudarán los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades indígenas del norte del Cauca, según lo confirmó el ministro del Interior, Federico Renjifo.

La reunión, que se dará en la Universidad del Cauca, será entre Renjifo, en representación del Gobierno, y los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), con la veeduría del delegado de la OEA, Marcelo Álvarez.

 Entretanto, aproximadamente 20 mil miembros de las comunidades indígenas y organizaciones sociales del Cauca marcharán el próximo viernes 10 de agosto desde el resguardo La María, en Piendamó, hasta Popayán, para manifestar su deseo de paz en el departamento.

 Según explicó el líder indígena Jorge Cuetío, se espera que en los próximos días también se realice una marcha de los indígenas hasta Bogotá.

 Tras el anuncio de la marcha del próximo viernes, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Cauca, en el que las autoridades determinaron contactarse con los líderes indígenas, con el propósito de que no sea taponada la carretera Panamericana en ninguna de sus partes, para que ese día no es vea afectado el tránsito de los 9.000 vehículos que diariamente se movilizan por la vía Panamericana.

 "Nos preocupa enormemente, que se presente una situación como la del año 1999, cuando la vía duró completamente bloqueada por comunidades nativas y campesinas que demandaban el no cumplimiento por el Gobierno Nacional de compromisos sobre tierras e inversión social en veinte municipios", dijo Edith Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca.

 Agregó que "hemos analizado bien las cosas, y así como los indígenas tienen derecho a la libre expresión y se les ha respetado, también deben ser respetuosos de que otras organizaciones, como el comercio y la industria, no sean vulneradas en la utilización de servicios públicos como la libre locomoción por las carreteras".

 La convocatoria a marcha de las comunidades indígenas se da pocos días después de que dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunciaran que el grupo armado 'Águilas Negras' habría ordenado el asesinato de los líderes Feliciano Valencia (vocero político de la Acín) y Luis Acosta(coordinador nacional de la Guardia Indígena).

 En esa ocasión, Feliciano Valencia aseguró que la situación se ha complicado desde que comenzaron a circular unos panfletos en Corinto, Toribío y Santander de Quilichao, en los que se dirigen a él con “agravios e insultos que dicen que nos oponemos al gobierno, que somos guerrilleros, que nos oponemos al desarrollo del departamento y que debemos abandonar el territorio”.

Credito
EL LIBERAL - COLPRENSA

Comentarios