Presentarán proyecto para reducir el precio de la gasolina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco presentará este martes 21 de agosto ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca reducir el precio de los combustibles en el país.

El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco presentará este martes 21 de agosto ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley  que busca reducir el precio de los combustibles en el país. 
 
La iniciativa parlamentaria conmina al Gobierno Nacional a reestructurar la formula de precio de la gasolina y demás combustibles sujetándola a los precios internacionales del petróleo. 
 
Según el senador Velasco la política de precios de combustibles del Gobierno es arbitraria pues no tiene en cuenta la condición de  que Colombia es país productor de hidrocarburos.  
 
"El valor del galón de gasolina generado por Ecopetrol no supera los $1.800, sin embargo, los ciudadanos tienen que  pagar unos $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%", aseguró el senador Velasco.  
 
Así las cosas "los colombianos pagamos el combustible más caro del mundo en calidad de país productor, pero a las transnacionales les regalamos plata por bajos costos a los combustibles, asunto que no termino de entender", dijo el congresista.
 
Otros planteamientos que hará el senador es que "los combustibles son un bien estratégico en la economía. Por tal razón, si existe una política errada, se evidenciarán graves efectos en sectores como el transporte, los alimentos la salud, entre otros".                                                                           
 
"Siendo un  país productor de petróleo y refinador de gasolina, Colombia está pagando  precios tan altos como si exportáramos estos productos", dijo Velasco al  señalar que el nuestro es uno de los tres países productores que más pagan por los  derivados del petróleo.

 "En Colombia, Ecopetrol es profundamente ineficiente refinando gasolina, pues mientras  una empresa que produce un barril de petróleo, genera 92 productos derivados, Ecopetrol  solo obtiene 31 galones de productos valiosos como la gasolina", indicó el senador.
 
Las utilidades de Ecopetrol también fueron cuestionadas por Velasco, quien consideró que una empresa que produce un bien de altísima rotación como es la  gasolina, no tendría por qué obtener utilidades de más de 100% por cada galón.

Credito
COLPRENSA

Comentarios